EMOLTV

Gobierno eleva a 17 los fallecidos en catástrofe en el norte

El subsecretario Mahmud Aleuy entregó la cifra y reiteró que no informarán sobre más víctimas fatales en la zona, "mientras no tengamos la confirmación del SML".

30 de Marzo de 2015 | 11:14 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que el número de víctimas fatales a causa de los temporales en el norte subió a 17.


En entrevista con "AhoraNoticias" de "MEGA", la autoridad dijo que "no vamos a informar de fallecidos en la zona, mientras no tengamos la confirmación del SML y es irresponsable".


En ese sentido, añadió que la lentitud en la entrega del balance de víctimas es "normal".


"Cuando hay 17 aluviones simultáneos y uno no tiene acceso por vía terrestre parea revisar todo lo que pasará es que día a día existe la posibilidad de que haya más desaparecidos y fallecidos (...) Hay una probabilidad alta de que debajo de ese barro haya más fallecidos", afirmó.


Balance de la Onemi


Más tarde, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, ratificó la cifra de 17 personas muertas (3 de Antofagasta y 14 de Atacama), mientras que los desaparecidos llegan a 20 personas.


En total los damnificados ascienden a 26.406, siendo 5.084 de éstos de Antofagasta, 20.720 de Atacama y 602 de Coquimbo.


Producto de los temporales, en estas zonas hay 22.204 viviendas con daños menores y 5.904 con daños mayores. Hay 30 albergues.


Respecto a los problemas más complejos por región, Toro detalló que en Antofagasta se reportan 3.291 clientes en la comuna de Taltal sin agua potable, pero el suministro eléctrico está habilitado y el hospital en funcionamiento. En la ruta uno a Taltal se reporta interrumpida debido a socavones en distintos puntos. El suministro de combustible operativo.


En Atacama hay 6.712 clientes sin suministro eléctrico lo que corresponde al 72% de los clientes de la región, correspondientes a Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.


Respecto a Coquimbo, en algunos sectores cordilleranos en Monte Patria aproximadamente 100 criaderos se encuentran en situación de riesgo producto de las lluvias y nevadas, lugar hasta donde concurrirá personal de la Onemi.


Se mantienen 3.150 clientes pertenecientes a la comuna de La Serena y Coquimbo sin agua potable, donde las respectivas empresas trabajan para reponer el servicio.


La vacunación antitetánica se realizará a quienes estén trabajando en remoción de escombros, mientras que la de hepatitis se suministrará a la población menor de 15 años. Además, la vacunación de influenza se aplicará a todos los mayores de seis meses que estén en albergues.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?