EMOLTV

Tragedia en el norte: Bomberos dice que hay 91 personas desaparecidas en Chañaral

El antecedente coincide con la opinión del alcalde Héctor Volta, quien manifestó que no se ha pensado en la población flotante que estaba la mañana del miércoles en el sector por donde pasó el aluvión.

30 de Marzo de 2015 | 10:08 | Por Francisco Águila, enviado especial a Chañaral

Bomberos afirma que cifra de desaparecidos supera las 90

CHAÑARAL.- Pese a que el nuevo balance de la Onemi mantuvo en 20 los desaparecidos a causa de los temporales en el norte del país, este lunes el jefe nacional de Operaciones USAR (búsqueda y rescate urbano) de Bomberos, Raúl Bustos, aseguró que su institución contabiliza 91 personas extraviadas sólo en Chañaral.


La autoridad bomberil entregó esta cifra tras participar de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), realizado en las últimas horas en la Capitanía de Puerto de la ciudad de la región de Atacama.


"Hay una data de 91 desaparecidos según un catastro (de Bomberos) y nosotros estamos buscando de manera superficial y penetrando una estructura de hasta tres metros para dar con los cuerpos", afirmó.


Bustos agregó que ayer domingo en El Salado se recuperaron dos cadáveres, mientras que Chañaral se halló a otros cuatro.


Según anunció, en las próximas horas debería producirse un recambio de los voluntarios presentes en las ciudades golpeadas por el núcleo frío en altura de la semana pasada, pero "seguiremos buscando, sobre todo, haciendo patrullaje en helicóptero con la Armada y PDI, y seguiremos tratando de recuperar cuerpos".


El antecedente entregado por el jefe bomberil coincide con la opinión del alcalde de Chañaral, Héctor Volta, quien también cree que hay más personas desaparecidas de las que han dicho las autoridades nacionales.


A juicio del jefe edilicio, no se ha tomado en cuenta la población flotante presentes en la comuna nortina al momento del aluvión.


"Yo creo que debe haber mucho más personas desaparecidas, porque lo que nosotros en este momento estamos viendo son las personas que sus familiares han extrañado en Chañaral. Pero tenemos que ver cuando la gente de afuera que pasó por Chañaral empiece a ser extrañada por sus familiares", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?