EMOLTV

Se acaban los plazos en Caso CNA: Amplían por última vez periodo para investigar

Para 90 días más se fijó el fin de las indagatorias luego que en diciembre el tribunal ordenara la reapertura de la causa tras acoger la solicitud de la defensa del ex rector de la UPV.

30 de Marzo de 2015 | 13:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Angel Maulén es uno de los investigados en la causa.

El Mercurio

SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago amplió este lunes por última vez el plazo de investigación por lucro en las universidades y por delitos de corrupción que sustenta la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente en el marco del denominado Caso CNA.

Ello, luego que el fiscal José Antonio Villalobos solicitara al tribunal aumentar en 90 días el periodo de indagatorias por diligencias pendientes.

Estas tienen relación a la entrega de información solicitada a instituciones educacionales respecto a si miembros o ex miembros de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile han trabajado o prestado asesorías o servicios similares a los establecimientos requeridos, y que aún no ha sido enviada por los mismos.

Ello, sobre la base del requerimiento de la defensa del ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, presentado en diciembre pasado para argumentar su petición para reabrir la investigación.

Los datos fueron pedidos a 58 universidades del país, a 45 institutos profesionales y a 72 Centros de Formación Técnica, además de la Escuela de Carabineros de Chile, la Escuela de Investigaciones Policiales, la Escuela de Gendarmería de Chile, la Escuela Militar, la Escuela de Aviación y la Escuela Naval.

Acusación


La acusación había sido presentada por el fiscal Carlos Gajardo el pasado 4 de diciembre en contra del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga; Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; y Universidad Sek, José Enrique Schroder, además de las personas jurídicas de estas casas de estudio.


De ellos, quien arriesgaba la mayor de las penas era Díaz, contra quien el ente persecutor penal propuso una condena total de 12 años de presidio.


En su caso, el Ministerio Público había solicitado 5 años y 1 día de presidio por el delito de lavado de dinero; 4 años de presidio menor por cohecho, tráfico de influencias y revelación de secreto; y 3 años y 1 día por delito tributario.


Para Zúñiga y Maulén, en tanto, la Fiscalía había pedido 5 años y 1 día de presidio por el delito de lavado de dinero y 3 años y un día por soborno, mientras que para Schroder solicitó 800 días de presidio menor por el ilícito de soborno.


Respecto a las personas jurídicas, la Fiscalía había propuesto la prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado por un periodo de 3 años, además de una multa de 10.000 UTM a excepción de la U. del Mar, a la cual se le pide el pago de 2000 UTM.

Ahora, el Ministerio Público deberá esperar 90 días para comunicar el cierre de las indagatorias y posteriormente, volver a acusar. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?