EMOLTV

Congregación da ultimátum a Joannon: Viaja a Argentina o será expulsado de la orden

El sacerdote debía viajar el sábado luego de ser amonestado por su participación en dos casos de adopciones irregulares. Se le dio una última oportunidad para concretar su partida.

30 de Marzo de 2015 | 14:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Gerardo Joannon arriesga ser expulsado de la congregación de los Sagrados Corazones.

El Mercurio

SANTIAGO.- O decide finalmente partir a Argentina a cumplir la sanción ordenada por la Congregación de los Sagrados Corazones o será expulsado de la comunidad religiosa. 

Ese fue el ultimátum que recibió hace unos días el cura Gerardo Joannon Rivera tras negarse a viajar al país trasandino luego del mandato del superior de la provincia chilena, padre Alex Vigueras, que resolvió amonestar al sacerdote luego de acreditarse que éste tuvo participación en dos casos de adopciones irregulares ocurridas en la década de los 80, específicamente de las hijas de María Alicia Haussler y de la psicóloga María Carolina Celedón.

Según confirmaron a Emol fuentes que conocieron este fin de semana la última decisión de la orden sacerdotal, Joannon no cumplió con lo establecido por su comunidad y no abordó el avión que el sábado 28 de marzo lo trasladaría hasta el país trasandino.

Ello, en el marco del castigo que además estipulaba la prohibición de ser visitado por Celedón con quien -según acreditó la investigación eclesiástica que llevó adelante el canonista salesiano David Albornoz- el cura mantiene hasta hoy una relación inapropiada.

Ahora, el religioso cuenta con un nuevo plazo para cumplir la sanción acordada en enero por la comunidad, pero en caso que no lo haga, se tramitará su retiro definitivo de la orden.

Según informó este medio el pasado 12 de marzo, el gobierno provincial de los SS.CC. resolvió sancionar a Gerardo Joannon  al margen de lo resuelto por la Santa Sede que determinó que las faltas cometidas "no configuran delito canónico imputable a Joannon", ya que si bien estableció la ocurrencia de los hechos, éstos ya están prescritos.

El castigo contemplaba su traslado a Argentina el 14 de marzo, sin embargo, éste se postergó en dos semanas por problemas de salud del cura.

El sábado, en tanto, el viaje tampoco se concretó, razón por la cual la comunidad religiosa decidió tomar medidas más drásticas para torcer la mano de Joannon, quien en principio aceptó la medida, pero por "obediencia", descartando cualquier responsabilidad en los hechos que pesan en su contra ya que, a su juicio, es inocente.

Investigación eclesiástica

Tras cuatro meses de investigación eclesiástica, en agosto pasado la Congregación confirmó que Gerardo Joannon estuvo involucrado en dos casos de adopciones irregulares.

Según se estableció luego de la entrevista a 31 personas, no es verosímil afirmar que el doctor Monckeberg -sindicado como uno de los gestores de estas prácticas- actuó por iniciativa propia, enfatizando que el cura siempre supo que los bebés no murieron al nacer.


A su vez, se acreditó que el religioso mantenía hasta entonces una relación inapropiada con María Carolina Celedón, una de las madres cuya historia fue clave para conocer las entregas de menores "no deseados".

Sobreseimiento en la causa penal

La sanción del cura se desmarca de la decisión del ministro Mario Carroza -que llevó adelante la investigación penal en relación a los hechos- que en febrero pasado decretó el sobreseimiento parcial y definitivo de Joannon en la causa.

Lo anterior, luego que a pesar de acreditar los delitos de sustracción de menores y adopciones irregulares que involucraban al sacerdote, estableció que la responsabilidad penal se encontraba prescrita.


Según determinó el magistrado en su indagatoria, lo mismo sucedió "en los delitos de falsificación de instrumento público y privado, suposición de parto y usurpación de estado civil" que fueron pesquisados en la causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?