EMOLTV

Presidenta Bachelet a damnificados del norte: "No los estamos dejando solos"

Tras realizar una visita inspectiva a la fábrica de viviendas de emergencia que serán enviadas desde el jueves a la zona, la Mandataria aseguró que el Ejecutivo está trabajando para enfrentar la catástrofe.

31 de Marzo de 2015 | 12:09 | Por Felipe Vargas, Emol

Gobierno y FF.AA. comienzan a distribuir la ayuda en el norte

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este martes el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para enfrentar la catástrofe ocurrida en el norte del país y aseguró que la atención está puesta en los miles de damnificados que dejó el temporal que azotó a la zona.

Tras realizar una visita inspectiva a la fábrica de las 1.200 viviendas de emergencia que serán enviadas a partir del jueves la zona del desastre en Colina junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la Mandataria señaló que "en horas difíciles es cuando más se ve la solidaridad de todos nuestros compatriotas".


"Es también el momento para unirnos en pos de un objetivo único, que es devolver cuanto antes a las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo la tranquilidad y la normalidad en sus vidas", agregó.

En ese contexto, Bachelet subrayó que "tenemos toda nuestra energía como Gobierno puesta en resolver las angustias que están viviendo miles de personas en el norte y yo quiero garantizarles que con esa energía vamos a seguir trabajando".


"No sólo en estos días, sino también después, cuando viene la etapa luego de pasar la emergencia, luego pasar a la transición y empezar luego con la reconstrucción", afirmó.


Además, señaló que el Gobierno está buscando lugares seguros para que las viviendas de emergencia sean instaladas, pero considerando también que sea "cerca de donde ellos vivían, de manera de no trastocar demasiado sus vidas".


No obstante, recalcó que "sabemos que la urgencia absoluta es seguir rescatando a las personas, llegar a todos los rincones porque hay personas que todavía pueden estar aisladas".

Finalmente, la jefa de Estado insistió en que "no los estamos dejando solos, estamos trabajando para llegar a apoyarlos también en este aspecto".

Tras la actividad, la gobernante se trasladó al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, donde a eso de las 10:00 horas inspeccionará el centro de acopio y envío de ayuda a las regiones afectadas por los aluviones.

Viviendas llegarían el jueves al norte de Chile

Bajo el concepto de "Reconstrucción Segura", el Gobierno buscará establecer las nuevas viviendas de emergencia en lugares alejados de amenazas naturales que vuelvan a poner en riesgo la vida de las familias afectadas.

Las casas de emergencia, que llegarían este jueves a la zona afectada, tienen una superficie de 24 m2 con baño individual y cuentan con sistema eléctrico, muros prepintados y aislación en muros, piso y techo, entre otras mejoras.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) está trabajando en la búsqueda de  terrenos con una superficie mínima de 1.000 m2, llegando a un máximo de 5.000 m2. Las superficies indicadas permitirían ubicar hasta un máximo de 50 viviendas de emergencia.

Para ello, se está trabajando coordinadamente con los Gobiernos locales, MINVU, y Ministerio de Bienes Nacionales. Además se ha establecido una red de apoyo a través de instituciones como Techo, Cámara Chilena de la Construcción, entre otras, para cooperar en su instalación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?