EMOLTV

Bancada UDI emplaza al gobierno a explicar disminución en presupuesto de Onemi

Los diputados María José Hoffmann y Felipe Ward tildaron el hecho como "inexplicable" y adelantaron que oficiarán al Ministerio del Interior para conocer los motivos de la decisión.

31 de Marzo de 2015 | 13:00 | Emol
imagen

La jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la UDI emplazó al gobierno a explicar las razones de la disminución en el presupuesto 2015 destinado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), calificando el hecho como "inentendible".


Los diputados gremialista María José Hoffmann y Felipe Ward, cuestionaron que sólo $13 mil 726 millones contempló el presupuesto de Onemi para este año en relación a los $16 mil 296 millones de 2014 (variación superior a los 2 mil 500 millones de pesos), lo que creen "resulta inexplicable".


A juicio de Hoffmann, "llama la atención esta baja que muestra el presupuesto de Onemi, porque el Gobierno debería tener mucha atención en el hecho de que somos un país que está sufriendo constantemente eventos naturales como terremotos, inundaciones, incendios, entre otros".


"Lo peor es que si se justifica en que esta baja se realizó porque se terminó de construir un edifico institucional, resulta aún más inentendible. El año pasado, por ejemplo, Valparaíso sufrió uno de los peores incendios que se recuerden la historia del país, y por eso resulta llamativo a lo menos, que se disminuyan estos dineros", dijo Hoffmann.


A su turno, el diputado Ward enfatizó que "si además el Gobierno, una vez ocurrida la tragedia del norte, le pone urgencia al proyecto de ley que moderniza la Onemi, creo que acá se tienen que entregar muchas explicaciones del porqué se actuó de forma irresponsable con un organismo técnico, y que está prestando colaboración en forma permanente".


"Iniciaremos una serie de acciones para esclarecer el asunto, pero en lo inmediato vamos a enviar oficios al Ministerio del Interior, para que nos explique esta baja importante en el presupuesto", adelantó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?