EMOLTV

Ministro boliviano ofrece disculpas y descarta provocación tras polémica por chaqueta

Jorge Ledezma dijo que el objetivo de su visita es entregar ayuda humanitaria en el norte y no venir a hacer "propaganda" a favor de la demanda marítima en contra de nuestro país.

31 de Marzo de 2015 | 14:49 | Emol
imagen
René Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, ofreció disculpas por el polémico mensaje que llevaba en su chaqueta a favor de la demanda marítima de su país al momento de entregar la ayuda humanitaria de su país al norte de Chile y descartó que se trate de una provocación o un intento de hacer propaganda al respecto.

Luego de la polémica que generó el hecho, el cual fue rechazado categóricamente por el canciller Heraldo Muñoz y el presidente del Senado, Patricio Walker, el secretario de Estado del país vecino desestimó que la leyenda "el mar es de Bolivia" bordada en su prenda sea una provocación para los chilenos.


"No es nuestro propósito, no es nuestro afán. No hemos venido a provocar absolutamente a nadie, estamos conmovidos con esta situación, el semejante lodo que hay acá, la gente sin agua... es una situación dramática, penosa", explicó a CNN Chile.


En esa línea, Ledezma agregó que "cómo no nos vamos a conmover, cómo no vamos a querer ayudar y hacer llegar nuestro granito de arena para que la gente damnificada este satisfecha por lo menos con agua, yo sé que necesitan muchas otras cosas". 


"No hemos venido a hacer propaganda, no hemos venido a provocar a nadie, hemos traído sencillamente agua y en términos concretos tenemos ahí un avión Hércules lleno de agua que se ha descargado y se verá su distribución", enfatizó.

Consultado sobre si su intención era hacer propaganda, el titular de Defensa boliviano indicó que "de ninguna manera y si alguien entiende como una provocación, mil disculpas".

"En la mañana hacia un poquito de frío y tuve que ponerme mi chamacita, que es la única que traje. Después ha mejorado el tiempo, ha salido el sol, entonces no hay necesidad de la chamasa y la he hecho llegar al avión", explicó.


Asimismo, recalcó que "ustedes saben bien el sentimiento boliviano, nosotros lo tenemos profundamente aquí adentro y hemos depositado nuestra confianza en el más alto tribunal de justicia inventado por la humanidad, que es la Corte Internacional de La Haya. Ahí está, ahí tiene que dilucidarse, no en otros ámbitos".


"Este no es el escenario, aquí he venido con ayuda humanitaria, he traído agua y eso es lo que importa. No es nuestro propósito, no es nuestra intención. Hay un hecho concreto, es la realidad, ha quedado afectada esta población", sostuvo.


Finalmente, comentó que hoy regresará a La Paz con "el deber cumplido con los hermanos damnificados de la República de Chile, porque eso tiene caracterizar siempre a los pueblos, ayudarnos, ser solidarios entre nosotros, porque así como hoy golpea la madre naturaleza a Chile, en cualquier momento puede golpear a cualquier otro vecino país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?