EMOLTV

Refuerzan el stock de vacunas en las zonas afectadas por catástrofe en el norte

El ministerio de Salud envió 89.000 dosis de vacunas contra la influenza, 27.000 contra el tétanos y 7:600 contra la hepatitis A, ya han sido enviadas a las regiones de Antofagasta y Atacama.

31 de Marzo de 2015 | 19:21 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- El restablecimiento progresivo de la red asistencial y el anuncio de nuevas medidas para apoyar la distribución de vacunas en las regiones de Antofagasta y Atacama dio a conocer la ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Gisela Alarcón.

Las autoridades entregaron un balance de las acciones sanitarias que se han efectuado en la zona siniestrada, previo a la visita que realizará mañana la ministra Castillo a Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, viaje que se suma al realizado hoy por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, a Antofagasta y Taltal.

En la oportunidad, Castillo destacó que “estamos normalizando la red y mejorándola, para que los habitantes de estas regiones, que aún tienen problemas, puedan contar con la asistencia sanitaria que requieren".

En esa línea, añadió que se está apoyando permanentemente a los equipos locales para potenciar las labores preventivas y que “los controles se están haciendo muy estrictos, precisamente para evitar que lleguemos a tener enfermedades gastrointestinales y respiratorias”.

Asimismo, contó que "estamos dando todas las indicaciones para evitar que los niños y niñas se expongan, por ejemplo, a cambios de temperaturas".

Además, la secretaria de Estado llamó a la población a estar tranquila, ya que las autoridades de Salud "estamos presentes y estamos yendo a terreno para tomar decisiones. Nuestros equipos están cercanos y estamos trabajando coordinadamente".

La vacunación

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que se han reforzado las acciones para prevenir el aumento de enfermedades, infecciones respiratorias y cuadros gastrointestinales.

En lo que concierne a la vacunación, informó que "hasta el momento el Minsal ha enviado a la zona de catástrofe 89 mil dosis de vacunas de influenza, 27 mil de vacuna de tétanos y 7.600 de vacuna hepatitis A".

De las 89 mil dosis de influenza detalló que "se ha administrado, hasta ayer, 12 mil 340", contra el tétanos "hemos enviado 27 mil y ya se han administrado 10 mil", ante la hepatitis A "hemos enviado 7 mil 600 dosis y se han administrado 3 mil".

Para el caso de la vacunación contra la hepatitis A, el subsecretario Burrows explicó que está dirigida a la población menor de 15 años, lo que corresponde a cerca de 220 mil niños y niñas en ambas regiones afectadas.

"Sin embargo, lo que se está haciendo es focalizar la vacunación en aquellos que han estado expuestos a aguas servidas", dijo.

En tanto, la vacunación contra el tétanos está indicada para aquellas personas que están abocadas a la remoción de escombros "como personal del Ejército, Bomberos, Carabineros y personal de distintas reparticiones públicas que están ayudando en estas tareas".

Además, aseguró que esta tarea se administra a aquellas personas particulares que hayan sufrido alguna herida.

Finalmente, la vacunación contra la influenza "se aplica en mayores de 65 años; enfermos crónicos; niños y niñas de 6 meses a 5 años; embarazadas con más de 13 semanas de gestación".

"A esto estamos agregando todos los albergados en la región, más aquellas personas que estén habitando o acampando por falta de vivienda, porque esas son las personas que tienen más probabilidad de que sufran un cuadro de influenza o se contagien", prosiguió.´

La autoridad explicó que a los 34 puntos de vacunación, se agregan tres vacunatorios móviles, dos de los cuales estarán en la Región de Atacama y uno en la Región de Antofagasta; además de un camión refrigerado y un contenedor con refrigeración, que será instalado en Copiapó.

Más medidas

Alimentación

La entrega de alimentos es otra de las medidas que ha sido reforzada por la Subsecretaría de Salud Pública. En esta línea, Burrows precisó que se han enviado 600 kilos de sopa, 600 kilos de leche Purita Fortificada, 800 kilos de bebidas lácteas "Purita Cereal", 300 kilos de bebida "Purita Mamá", 24 tarros de fórmula para prematuros, 24 de fórmulas láctea de continuación, 400 kilos de bebida láctea "Años Dorados" para adultos mayores y 1.200 kilos de sopa "Años Dorados".

Asimismo, se están enviando 5 mil tarros de "fórmulas inicio" para todos los niños y niñas de 6 meses que están contabilizados en las regiones de catástrofe; así como 80 tarros para aquellos que están con alergia a la proteína de leche de vaca.

Salud ambiental

Sobre el manejo de residuos, y aguas servidas, los equipos de salud ambiental han estado levantando en terreno el estado del agua potable y el alcantarillado, trabajando en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

"Hay algunas situaciones que son distintas en cada comuna y para cada una se está haciendo un plan particular, que trabajamos en forma intersectorial. Además estamos trabajando coordinadamente con las municipalidades para el manejo de residuos", dijo.

Agregó que se han enviado hasta este momento 50 mil mascarillas para las personas que están removiendo escombros, 5 mil guantes de látex, 5 mil guantes para remoción de escombros y 7 mil litros de cloro para la limpieza y el aseo de las casas.

Estado de la red asistencial

Por su parte, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Gisela Alarcón, sostuvo que "los hospitales están recuperando su atención en forma progresiva. El hospital de Copiapó sigue en proceso de recuperación de su capacidad, contando hoy con casi 200 camas funcionando".

Mientras el hospital de Diego de Almagro "está con un Puesto de Atención Médica Especializada funcionando y registrando más de 150 consultas diarias".

Asimismo, puntualizó que ya se han dializado "112 pacientes que corresponden principalmente a Copiapó, Diego de Almagro, Caldera y Chañaral, más otros de un centro privado que también sufrió daños y no pudo seguir funcionando".

Para avanzar en estas atenciones, "estamos requiriendo doce mil litros de agua diarias para mantener la diálisis y se han enviado varios cargamentos con insumos. Con ello hemos cumplido el compromiso de normalizar a la brevedad la atención y el flujo de estos pacientes en la región de Atacama", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?