EMOLTV

Adimark: Alianza llama a Bachelet a ejercer su liderazgo para superar crisis política

Desde RN y la UDI llamaron a la Presidenta a "dar un golpe de timón" y a generar una "solución institucional" a los problemas acarreados por casos como Penta, Caval y SQM.

01 de Abril de 2015 | 14:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El líder de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras la nueva baja registrada por el gobierno y las coaliciones en la última encuesta Adimark, desde la Alianza llamaron este lunes a la Presidenta, Michelle Bachelet, a dar un "golpe de timón" y a ejercer su liderazgo para buscar soluciones a la crisis política que afecta el país, debido a los casos Penta, Caval y SQM.


Así lo señaló el presidente de RN Cristián Monckeberg en conversación con "Emol",  quien si bien dijo que a nadie sorprende la mala evaluación del gobierno, "en estas materias hay dos alternativas; o como la avestruz o escondo la cabeza o doy un golpe de timón y asumo un liderazgos importante en esta materia".


"Yo creo que el gobierno tiene la tremenda oportunidad de reaccionar a tiempo y primero recuperar la agenda legislativa y de programa de gobierno y segundo, generar una solución institucional respecto a las diferentes crisis que se están viviendo y que dice relación con la falta de confianza", sostuvo Monckeberg.


A juicio del diputado, "lo que hace falta acá es que la Presidenta y el gobierno despierten, parece que hay que cachetearlos para que entiendan, pues hay un gobierno congelado, pasmado. Lo que se requiere aquí es urgente un golpe de timón que permita asumir el liderazgo al gobierno que lo tiene absolutamente perdido y conducir una solución en estos temas".


Coincidiendo con la necesidad de que Bachelet "de un golpe de timón y tome el liderazgo que Chile espera", el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana, comentó que también se requiere "un cambio de gabinete, reconocer los errores y proponer mejoras legislativas. Reconozcamos que hoy el daño es estructural para la clase política y este daño alcanzó a La Moneda y a la Presidenta, y esto nadie lo puede celebrar y tenemos que preocuparnos de cómo lo estamos haciendo".  


Impactos de casos Penta y Caval


En relación al impacto que han tenido los casos Penta y Caval en el Ejecutivo y en los bloques políticos, Monckeberg precisó que "al final aquí no se salva nadie y la percepción de la ciudadanía es de descontento respeto de sus autoridades y ahí tienen todos que aportar en recuperar esa confianza".


En la misma línea, la jefa de bancada de la UDI María José Hoffmann indicó a este medio que "nadie puede estar contento con los resultados de la encuesta, aquí el gobierno tiene que entender que tocó fondo y que los chilenos esperan una reacción inmediata. Esta encuesta es una señal de la crisis política que golpea al gobierno y de la urgencia de avanzar en una solución institucional, aquí todos los partidos han mostrado la voluntad de avanzar en esa línea y ella debe asumir el liderazgo que le corresponde".


"Claramente ambos casos (Penta y Caval) son los que han provocado parte importante de esta crisis, hay una falla institucional y no nos cabe ninguna duda, por eso la urgencia de una solución", sentenció Hoffmann.  


Asimismo, el senador Víctor Pérez indicó en relación al caso Caval, que "todo el país esperaba que este negocio se dejara sin efecto, al no asumir eso creo que esto seguirá afectando a la Presidenta. Se va a seguir conociendo de que aquí había una empresa vinculada a la Presidenta que realizó todos los trámites y procedimientos para enriquecerse ilegítimamente".


Acuerdo no "arreglín político"


Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para enfrentar la crisis política, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, expresó "si el acuerdo va a ser sinónimo de un arreglín político yo creo que no tiene ninguna posibilidad de pasar el filtro de lo que está exigiendo hoy la ciudadanía".


Con ello, Macaya manifestó que "nos parece que lo que corresponde hoy es una visión de futuro, donde tengamos al capacidad de entender que la crisis de confianza. Hoy está en revisar los números (en Adimark) de la Presidenta y de la oposición para darse cuenta que hoy es momento de ejercer liderazgos, la Presidenta no cabe ninguna duda que tiene liderazgo (...) el tema es que no se ha ejercido ese liderazgo, lo tiene que hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?