EMOLTV

Bancada UDI respalda a Macaya tras aparición de boleta de su esposa a SQM

Se trata de un pago de $5 millones de pesos por servicios profesionales prestados por la abogada a la empresa en 2012.

02 de Abril de 2015 | 11:27 | Emol
imagen

La jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "Hasta cuando los profesionales no pueden ejercer sus pegas", dijo la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, al ser consultada por la existencia de una boleta que la esposa del presidente interino del gremialismo, Javier Macaya, emitió a SQM.


Se trata de la abogada Constanza Farías, quien en octubre del 2012 emitió una boleta por $5 millones a la empresa. Según confirmó el propio Macaya –a algunos medios-, el pago corresponde a servicios efectivamente prestados por la profesional en un periodo en que ni siquiera se registran campañas electorales. 


Al respecto, Hoffmann recordó además que "la UDI ha establecido un principio de presunción de inocencia, y esperamos que esto se pueda ir aclarando".


"También pedimos, como lo ha pedido el diputado Macaya, todo el respeto para su familia, pero aquí estamos en el siglo XXI y ustedes saben que las mujeres tenemos todo el derecho a poder trabajar y ejercer nuestra profesión como corresponde".


Si bien las palabras de Hoffmann muestran un respaldo a Macaya, desde algunos sectores del partido han mirado con atención esta información, pudiendo tener alguna influencia en el apoyo al diputado para una eventual postulación a la presidencia de la colectividad.


A pocos días del consejo general del próximo 10 y 11 de abril, el diputado confirmó ayer su interés por encabezar la nueva directiva de la UDI.  


Giorgio Martelli


En relación a Giorgio Martelli, operador político que habría emitido boletas a SQM entre 2012 y 2013, y quien participó en la campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet, en 2005, según reconoció ayer La Moneda, Hoffmann comentó que "tenemos que ser muy cuidadosos con estos temas".


"Efectivamente la información que tuvimos ayer llega al corazón de La Moneda con el financiamiento de campañas de personas que han estado ligadas en la recaudación de fondos. Yo creo que sería importante también al igual que con estos correos (por el caso Caval) que han existido durante los últimos días, que el gobierno pueda aclarar y desmentir", sostuvo.


Para la jefa de bancada UDI, "sería muy grave que alguien pudiera estar usando el nombre de la Presidenta y en eso nosotros vamos a ser muy exigentes, pero también muy cuidadosos y rigurosos de como se enfrentan estas situaciones".


"Estamos frente a una crisis política y ahora le corresponde al gobierno asumir el liderazgo y poder tener una solución institucional para todos y cada uno de sus temas", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?