EMOLTV

Crisis política: UDI dice que se puede encontrar una salida que no sea un arreglín

En el gremialismo señalan que un acuerdo ante los problemas generados por casos como Penta y SQM, debe dar cuenta de un compromiso con que estos hechos no se repitan.

06 de Abril de 2015 | 17:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente interino de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio del debate que ha generado la posibilidad de que se alcance un acuerdo para enfrentar la crisis política producida a raíz de casos como Penta y SQM, desde la UDI aseguraron que es factible encontrar una salida en esta línea que no sea "un arreglín".


Al respecto, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, expresó que "yo coincido en que (un acuerdo) no puede ser un arreglín político, tengo la impresión de que con honestidad jurídica, revisando las normas jurídicas de prescripción que exista en los casos que se están investigando, interpretando las situaciones que antes se resolvían de manera administrativa, se puede encontrar también una salida que no sea arreglín".


Salida que, a su juicio, debe pasar también "porque la clase política en general haga un reconocimiento en que han existido situaciones que se han salido del cause regular de la ley. Y que es importante incorporar nuevas sanciones, pérdida del cargo y mayor transparencia para ser capaces de dotar de mayor institucionalidad el financiamiento de la política en nuestro país".


"Yo creo que ese reconocimiento que hizo la UDI de que habían situaciones que se habían escapado del cause regular, es importante también que tenga mayor eco en distintos partidos. Y quizás del propio gobierno que hoy establece y señala que es importante no hacer una casería de brujas, no hacer persecuciones y juicios anticipados", sostuvo.


Por su parte, el jefe del comité de senadores UDI, Hernán Larraín, afirmó que "es indispensable un acuerdo que de cuenta del compromiso con el nuca más, con una agenda de transparencia y probidad fuerte, que sancione con dureza estas situaciones y que precise la forma en cómo las instituciones deben seguir actuando. Tiene que haber siempre el esclarecimiento de los hechos y justicia, y eso lo hacen las instituciones".


En tanto, la jefa de la bancada de diputados gremialistas, María José Hoffmann, aseveró que esta solución "debiera ser liderada por el gobierno, pues si éste no entiende que tiene que dar una solución institucional, creo que seguirá cayendo mal en las encuestas y eso le hace mal a todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?