EMOLTV

Proyecto que despenaliza autocultivo de marihuana para uso privado pasa a la Sala de la Cámara

La iniciativa fue despachada hoy por la Comisión de Salud. El presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), acusó una ausencia "sistemática" del gobierno en la tramitación.

06 de Abril de 2015 | 17:23 | Emol
imagen
AP.

SANTIAGO.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó este lunes el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana para usos privados y fines medicinales.


Tras este primer avance legislativo, la iniciativa ahora deberá ser vista por la Sala de la Cámara Baja, quedando aún un largo camino para su aprobación final.


El presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), comentó que la medida establece que "va a haber un uso de la cannabis en sus distintas formas. Nunca un menor de 18 años va a poder fumar marihuana terapéuticamente que no sea bajo otras fórmulas distintas que no sean inhalatorias".


En segundo lugar, el proyecto autoriza el autocultivo de cannabis de hasta seis plantas por domicilio. Asimismo, estará en manos de las autoridades sanitarias y jurisdiccionales que se cumpla esa disposición.


Además, tampoco se permitirá en los ambientes libres de tabaco, el consumo de marihuana.


De esta forma, dicha modificación a la ley 20.000 no permitirá el consumo de cannabis en lugares públicos abiertos o en lugares públicos dentro de un recinto privado ni en la vía pública, manteniéndose así sólo circunscrito al ámbito privado.


"La delgada línea roja entre lo público y lo privado está cautelada, y las penas se mantienen en las mismas condiciones que están hoy para quienes violen esta ley", sostuvo.


Ausencia del gobierno


Con ello, Castro cuestionó la participación del gobierno durante la tramitación del proyecto de ley, acusando que "la ausencia sistemática del Ejecutivo ha sido un factor en contra de la tramitación más expedita de este proyecto, porque le pedimos en reiteradas oportunidades al gobierno a través del Ministerio del Interior que se hiciera presente,  a través del Senda que vino una sola vez".


"Hay una deuda pendiente, porque la autoridad del Ejecutivo no ha dado la cara, lo digo con todas sus letras, para asumir la responsabilidad que va a tener en el control y fiscalización de esta ley", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?