EMOLTV

Bachelet asegura que reconstrucción del norte tras temporal costará US$1.500 millones

La Mandataria aseveró que el monto será financiado a través de la ley reservada del cobre y reasignaciones presupuestarias. Además, anunció una serie de medidas para ayudar a los cerca de 30 mil damnificados.

08 de Abril de 2015 | 13:21 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseveró este miércoles que el costo de la reconstrucción de las regiones afectadas por el temporal que azotó al norte será de 1.500 millones de dólares, los cuales serán destinados por medio de un tercio de la ley reservada del cobre y reasignaciones del presupuesto público de 2016 a 2018.

Tras encabezar una reunión con ministros y el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, la Mandataria realizó un balance sobre la zona del desastre y recalcó que su Gobierno mantendrá el "trabajo y compromiso" que, a su juicio, ha mostrado hasta ahora para enfrentar un proceso de reconstrucción que calificó como "largo y complejo".

En ese sentido, la Mandataria instruyó a sus ministros y autoridades regionales que "tengan especial empatía y capacidad de escucha" con los ciudadanos afectados y subrayó que el Ejecutivo actuará con "decisión y eficacia a la hora de invertir" en el plan de recuperación de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.


Asimismo, destacó que los ministros de Estado seguirán acudiendo a la zona afectada. "De hecho, está el ministro (Alberto) Undurraga, hoy está el ministro (Luis Felipe) Céspedes, la ministra (Javiera) Blanco y llega el ministro (Nicolás) Eyzaguirre, para revisar los distintos temas a trabajar".


Según Bachelet, "250 millones de dólares es lo invertido hasta ahora, pero el costo global será de cerca de 1.500 millones de dólares como primera estimación; un tercio proveniente de la ley reservada del cobre, dos tercios de los ajustes y las leyes de presupuesto 2016 a 2018".

La jefa de Estado anunció además que para las familias que quedaron con sus viviendas destruidas totalmente habrá un apoyo financiero de un millón de pesos para la compra de enseres y un aporte para la compra de ropa. Además habrá un subsidio mensual de arriendo o de acogida hasta que los damnificados encuentren una solución definitiva.


Asimismo, sostuvo que se construirá en algunos casos infraestructura provisoria "hasta que los estudiantes puedan volver, becas para aquellos estudiantes afectados por la catástrofe para que puedan seguir cursando su educación superior".

"Necesitamos garantizar que las personas entren a trabajar, pero sin dañar su salud, el BancoEstado apoyará con líneas de créditos especiales", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?