EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba creación de comisión investigadora por Caso Caval

La instancia, que fue solicitada por parlamentarios de la UDI, RN y Amplitud, fue visada con votos de la Nueva Mayoría.

08 de Abril de 2015 | 12:14 | Emol
imagen
Aton Chile.

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó por 58 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones la creación de una comisión investigadora que aborde las presuntas irregularidades en la compra de terrenos realizada por la empresa Caval, cuyo 50% de la propiedad es de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

La instancia, que fue solicitada ayer con las firmas de las bancadas de la UDI, RN y Amplitud, fue apoyada por parlamentarios de la Nueva Mayoría como Fidel Espinoza, Juan Luis Castro, Luis Rocaful, Leonardo Soto del PS, Pepe Auth, Guillermo Ceroni, Enrique Jaramillo y Jorge Tarud del PPD, José Pérez, Fernando Meza y Marcos Espinoza del PR, el independiente en cupo PS Roberto Poblete y el DC René Saffirio.


En contra votaron los Ricardo Rincón, Marcelo Chávez, José Miguel Ortiz, Aldo Cornejo, Roberto León, Sergio Espejo, Juan Morano y Patricio Vallespín, todos de la DC. En tanto, Pablo Lorenzini, Yasna Provoste, Sergio Ojeda (DC), Manuel Monsalve y Marcelo Schilling (PS) se abstuvieron.


La medida fue visada en medio de la comparecencia de Compagnon a la Fiscalía de Rancagua, ocasión en la que la esposa de Sebastián Dávalos entregará detalles de la operación que fue concretada gracias al préstamo de 6.500 millones de pesos realizado por el Banco de Chile, el cual se gestionó tras una reunión entre el vicepresidente de le entidad, Andrónico Luksic, y el hijo de la Mandataria.

Por ello, los parlamentarios de la Alianza adelantaron que pretenden citar a ambos a la instancia para conocer más antecedentes sobre el negocio, sobre el cual pesa la sospecha de tráfico de influencias.

Al respecto, el jefe de la bancada de RN, comentó que "se espera que esta comisión sea una investigación transparente, abierta, oportuna y en la que nadie se de un festín, ni para abusar ni para cometer grados de blindaje".

"Lo que se busca es determinar responsabilidades administrativas, de funcionarios públicos y la participación ex antes y después de conocidos los hechos por parte de instituciones como la Superintendencia de Bancos, la participación del gobierno regional y funcionarios municipales", agregó.


Finalmente, Santana destacó que "el Congreso se ha pronunciado y ha votado favorablemente la creación de la Comisión Investigadora y por lo tanto esperamos que los próximos días tengamos el apoyo y contribución de todos los sectores, funcionarios públicos, instituciones, que sean citadas o invitadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?