EMOLTV

New York Times: Chile se une a las naciones latinoamericanas golpeadas por la corrupción

El periódico estadounidense realizó un severo diagnóstico de la crisis provocada por los casos Penta, SQM y Caval en el país.

09 de Abril de 2015 | 12:51 | Emol
imagen
New York Times.

SANTIAGO.- El prestigioso periódico estadounidense New York Times realizó un severo diagnóstico de la crisis institucional provocada por los casos Penta, SQM y Caval en Chile y aseguró que tras la aparición de estas investigaciones nuestro país se ha sumado a las naciones latinoamericanas que han sido golpeadas por la corrupción.


En el artículo, que fue publicado hoy en su edición on-line, el diario norteamericano establece que "por mucho tiempo se pensó que Chile estaba por encima de estas agitaciones, dada su reputación como uno de los países menos corruptos de la región".

"Pero una serie de escándalos impresionantes están colocando al sistema político crisis, y de pronto las dudas han aumentado sobre un país que ha pasado de ser el favorito de las instituciones financieras internacionales y destacadas figuras de todo el espectro ideológico al desprecio", enfatiza la nota.

En esa línea, hace un repaso de la situación y apunta a la Presidenta Michelle Bachelet como el foco principal de las críticas, luego de que "su hijo ha sido acusado de usar su influencia durante su campaña para asegurar un préstamo para un negocio de tierras que cosechó millones de dólares en ganancias en el espacio de unas pocas semanas".

"Sin embargo, la oposición conservadora también está bajo fuego después del arresto en marzo de los ejecutivos de uno de los mayores grupos financieros de Chile por los delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de dinero. Los fiscales dicen que los cargos se derivan de un esquema ilegal para financiar la Unión Demócrata Independiente", explican, en relación al caso Penta.

Asimismo, agregan que "contribuyendo a expandir la ira sobre la corrupción en el país, una enorme empresa minera controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador chileno Augusto Pinochet, está envuelto en una investigación sobre cuestionados pagos a una serie de figuras políticas, en gran medida de la derecha, pero también a figuras del gobierno y legisladores de la coalición de Bachelet".


"El sentimiento de consternación ha sido especialmente agudo para Bachelet, quien terminó su primer mandato como presidente en el 2010 con  un alto índices de aprobación, después de haber protegido al país de una fuerte caída durante la crisis financiera global", aseveran. 


El New York Times destaca que el negocio de Caval "todavía está bajo investigación. Pero más allá de su legalidad, el escándalo ha acentuado una fuente permanente de tensión sobre la política chilena y las empresas: el uso de conexiones de élite para ejercer influencia y obtener riqueza, avergonzando a una líder que había hecho de la nivelación del campo de juego un objetivo de su segundo mandato".

No obstante, desde el diario dicen que "la creciente sensibilidad sobre la corrupción en Chile y en otras partes de América Latina refleja el fortalecimiento de las clases medias de la región en este siglo, acompañado de un sentimiento de evalentonamiento de los ciudadanos, que presionan a sus líderes políticos a tener altos estándares éticos".


"Chile mantiene una ventajas importante en limitar el alcance de la corrupción, incluida una sociedad civil dinámica y un poder judicial independiente. La economía, mientras que crece más lento que en los últimos años, todavía se espera que se expanda un 2,5 por ciento este año, un ritmo envidiable para países como Argentina, Brasil y Venezuela", concluye.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?