EMOLTV

Boric y Jackson presentan cerca de veinte indicaciones a reforma laboral del Gobierno

Los parlamentarios elaboraron las medidas en conjunto con cerca de 70 sindicatos y representantes de gremios.

09 de Abril de 2015 | 17:56 | Emol
imagen
Aton Chile.

SANTIAGO.- Los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron este jueves una serie de 20 indicaciones al proyecto de reforma laboral del Gobierno, el cual elaboraron en conjunto con más de 70 sindicatos y representantes de distintos gremios de Chile.

Tras reunirse con los dirigentes en el Congreso, los parlamentarios ingresaron las propuestas de modificación a la comisión de Trabajo junto a la ex directora del Trabajo y experta en derecho laboral, María Ester Feres, las cuales se votarán el próximo lunes en esa instancia.

Según Feres, la iniciativa del Ejecutivo es "un proyecto claramente pro empresarial y no pro sindical", en tanto, Jackson, señaló que "esta reforma laboral está dejando afuera a muchos trabajadores que hoy, con seriedad y unidad, presentaron estas modificaciones.

"Es urgente que estas indicaciones, que sin duda contarán con nuestro firme apoyo, sean acogidas por el ejecutivo", indicó.


Mientras, Boric enfatizó que el proyecto no se hace cargo de las principales demandas de los trabajadores. "El Ejecutivo ha evitado discutir los temas centrales para los y las trabajadoras de Chile: la negociación por rama, el reemplazo en huelga y facilitar la negociación colectiva".

"Creemos que aún estamos a tiempo de incorporar a los actores sociales en esta ley", concluyó.


Entre los sindicatos que suscribieron la propuesta se encuentra la Unión Portuaria de Trabajadores, la CUT Magallanes, la Federación Nacional de Trabajadores Líder, la Unión Magallánica de Trabajadores y la Federación del Sindicato del Banco de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?