EMOLTV

Evópoli plantea propuesta alternativa tras restarse de acuerdo político N. Mayoría-Alianza

El movimiento encontró insuficiente el contenido de las propuestas de este documento y presentó una lista de cuatro compromisos específicos.

10 de Abril de 2015 | 00:46 | Emol
imagen

Felipe Kast.

Aton

SANTIAGO.– Evolución Política decidió este jueves no sumarse al compromiso realizado por los partidos políticos (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Partido Por la Democracia, Partido Comunista, Partido Radical Social Demócrata, Partido Demócrata Cristiano) al encontrar insuficiente el contenido de sus propuestas.

El presidente de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que "valoramos mucho que los partidos políticos se unan de forma transversal para afrontar la crisis política que hoy existe en Chile. Sin embargo, nuestra intención es ir más lejos con una propuesta que implique asumir cualquier responsabilidad en hechos irregulares".

Por su parte, el secretario general Jorge Saint Jean recalcó que "esta declaración, aunque es un gran esfuerzo, no está la altura de la crisis existente. Desde Evópoli proponemos compromisos específicos en materia legislativa que es lo que en este momento exige la ciudadanía".

En esta línea, la propuesta de Evolución Política es asumir los cuatro siguientes compromisos.

En primer lugar "los partidos y movimientos políticos nos comprometemos firmemente con el trabajo del Consejo Asesor, y en lugar de organizar comisiones paralelas, asumimos como compromiso político él asumir como vinculante sus propuestas, lo que implica respetar su espíritu íntegramente y legislar en un plazo acotado sobre las mismas".

"Los partidos y movimientos políticos, a través de sus parlamentarios, nos comprometemos a aprobar un proyecto de ley de fácil despacho que permite la renuncia al cargo de parlamentario. Adicionalmente, nos comprometemos a hacer efectiva esta renuncia frente a cualquier sentencia asociada a irregularidades en el financiamiento de su política. Este compromiso permite evitar la impunidad  sobre hechos del pasado, toda vez que los hechos investigados en la actualidad por el ministerio público todavía no dictan sentencia, y en consecuencia se hace cargo en forma retroactiva de irregularidades ocurridas en el pasado", sentencia.

"Los partidos y los movimientos políticos, a través de sus parlamentarios, nos comprometemos a aprobar un proyecto de ley que limite la reelección de los parlamentarios en su mismo distrito o circunscripción, permitiendo un máximo de dos reelecciones consecutivas para diputados y de una para senadores. Esto se debe aplicar tomando en consideración la cantidad de periodos que actualmente cumplen los parlamentarios en ejercicio", añade.

Por último, dice que "los partidos y los movimientos políticos, asumimos el compromiso de congelar la militancia de aquellos políticos que sean involucrados en procesos de investigación por corrupción. Así mismo, si la justicia determina su culpabilidad, el partido debe exigir la renuncia del militante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?