EMOLTV

Directora de Senda queda fuera de la terna para asumir el cargo en propiedad

Lidia Amarales Osorio no fue seleccionada por la Alta Dirección Pública, que eligió a los psiquiatras Mariano Montenegro y Humberto Guajardo, y a la abogada Francisca Werth.

10 de Abril de 2015 | 08:18 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La doctora Lidia Amarales Osorio, actual directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), no fue considerada por la Alta Dirección Pública en la terna de la cual saldrá la persona que dirigirá la institución por los próximos tres años.


Nombrada en mayo del año pasado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet, la médico cirujano de la U. de Chile, magíster en Salud Pública, broncopulmonar infantil y pediatra había postulado al concurso para asumir el cargo en propiedad.


Pero el servicio civil definió que los seleccionados para optar a la dirección son los médicos psiquiatras Mariano Montenegro, ex jefe de tratamiento del organismo; Humberto Guajardo, decano de medicina de la Universidad de Santiago; y la abogada Francisca Werth, actual jefa del Departamento de Estudios y Proyectos de le Defensoría Penal Pública, según reveló El Mercurio.


El proceso se inició durante los últimos meses de 2014, pero tuvo un lento avance. Solo en marzo de este año se reactivó y el martes fue enviada la terna a la Presidenta Bachelet, quien deberá decidir en las próximas semanas, aunque no hay plazos para la definición.


Ayer, el citado medio solicitó oficialmente una reacción de la actual directora de Senda, pero no hubo respuesta.


Lidia Amarales fue subsecretaria de Salud entre 2006 y 2008, durante el primer mandato de Bachelet.


Pero, en este cargo enfrenta una serie de conflictos internos, como el inicio de una auditoría para aclarar la situación por la impresión de material educativo para prevención del consumo de drogas que se entrega entre escolares del país, trabajo que se habría pagado por adelantado sin que los textos estuvieran disponibles.


Amarales también debió enfrentar la salida de su jefa de gabinete, Paula Vial, quien presentó su renuncia voluntaria. Al interior de Senda se le atribuye esta decisión a diferencias con la directora.


La doctora tampoco renovó el contrato al jefe de la división jurídica, Antonio Leiva, y la jefa de la división de administración y finanzas, Paloma Cea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?