EMOLTV

Mineduc concluye segunda investigación contra la Universidad Arcis

La cartera ya notificó al plantel de las conclusiones de este segundo proceso, que se realiza bajo la nueva ley de administrador provisional. La universidad tiene ahora 15 días para presentar sus descargos.

11 de Abril de 2015 | 22:39 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Nosotros sabemos exactamente lo que está ocurriendo en la Universidad Arcis", reconoció el ministro de Educación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Antes de lo esperado, luego de dos meses de diligencias y toma de declaraciones, el Ministerio de Educación concluyó la etapa de investigación del segundo proceso que inició contra la Universidad Arcis –que enfrenta una grave crisis financiera– y notificó al plantel de sus conclusiones.


A diferencia del proceso anterior –que finalizó sin mayores resultados–, esta nueva investigación se realizó bajo la nueva ley de administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior, que se aprobó recientemente.


Según informó este viernes el ministro Nicolás Eyzaguirre, "en un tiempo muy rápido" concluyó la etapa de investigación contra la Universidad Arcis, tras lo cual se envió un informe al plantel con las conclusiones y ahora están a la espera de que éste presente sus descargos, para lo que tiene un plazo de 15 días, aunque podría pedir la ampliación de ese tiempo.


"Para que la comunidad universitaria lo tenga claro: Hicimos una segunda investigación, concluimos la segunda investigación, notificamos a la universidad y estamos a la espera de que la universidad o acepte esa notificación o haga sus descargos", señaló el ministro.


Una vez que la universidad presente sus descargos, el Mineduc debe cerrar el proceso y proponer medidas concretas, entre las que no se descarta el nombramiento de un administrador provisional.


"Sabemos lo que está ocurriendo en la U. Arcis"


El ministro aseguró que están "muy sensibilizados" frente a la situación que enfrentan profesores y alumnos de la U. Arcis, pero explicó que no pueden adoptar medidas unilaterales hacia el plantel, ya que –según establece la ley que se aprobó en el Congreso– deben resguardar el "debido proceso" y esperar a que ésta haga primero sus descargos. "No podemos ir más rápido porque la ley no lo permite", remarcó.


De todas formas, sostuvo que "nosotros sabemos exactamente –producto de nuestras investigaciones– lo que está ocurriendo en la Universidad Arcis".


El término de la etapa de investigación se conoce a pocos días de que la institución comience oficialmente sus clases –el próximo lunes–, en medio de una severa crisis que involucra, entre otras cosas, seis meses de sueldos impagos de los docentes.


En su primera investigación, el Mineduc concluyó que no era posible determinar si había lucro al interior del plantel y dispuso el cierre de la Escuela de Música, lo que fue ratificado esta semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?