EMOLTV

Jefa de misión de la ONU en Haití califica de "acto odioso" la muerte de marino chileno

Sandrá Honoré condenó el hecho señalando que las autoridades de Haití deben realizar una investigación profunda del caso para que el autor "sea llevado ante la justicia sin demora".

14 de Abril de 2015 | 16:20 | AFP/Agencias
imagen
Armada

PUERTO PRINCIPE.- Sandra Honoré, la representante especial y jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) condenó la muerte del marino chileno Rodrigo Andrés Sanhueza Soto (35), quien se encontraba realizando misiones de paz en ese país caribeño.

Sanhueza Soto fue herido por disparos de bala cuando, cerca de la ciudad de Ouanaminthe, el convoy militar en el que se desplazaba, fue blanco de disparos de manifestantes, detalla el comunicado difundido por la misión de la ONU en Haití.

En un comunicado divulgado la noche del lunes, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, dijo que condenaba "en los términos más firmes la utilización de la violencia durante una manifestación, que provocó la muerte de un soldado de la paz".

En esa línea, pidió a las autoridades haitianas que realicen una investigación profunda para que "el autor de este acto odioso sea llevado ante la justicia sin demora".


La policía de Haití confirmó que Sanhueza fue asesinado de un disparo en la cabeza e informó que el militar no se encontraba de servicio, que se dirigía a la provincia dominicana Dajabón, y que se encontraba cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití cuando fue víctima de los disparos. Otro oficial de ese país resultó lesionado.

La población de la región de Ouanaminthe, cerca de la frontera con la República Dominicana, protestaban contra las autoridades, que no ofrecen soluciones a la recurrente falta de electricidad.

En ese lugar, la policía desplegó efectivos para hallar a los asesinos del marino nacional para evitar que huyan del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?