EMOLTV

Gobierno se querella por video que acusa aprovechamiento político en ayuda para el norte

La medida será aplicada contra los responsables de la publicación del material que circuló en las redes sociales, en el que se denuncia que la mercancía enviada por privados era etiquetada con logos del Ministerio del Interior.

14 de Abril de 2015 | 13:48 | Emol

Video de supuesto aprovechamiento político por ayuda al norte

SANTIAGO.- El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, presentó este martes una querella contra quienes resulten responsables por la publicación de un video subido a las redes sociales, en el que se acusaba el presunto aprovechamiento político por parte del Gobierno de la ayuda enviada al norte para los afectados por los aluviones.


La medida, ingresada en el Juzgado de Garantía de Copiapó, busca establecer el delito de desórdenes públicos a quienes participaron en la grabación y posterior difusión del material audiovisual, en el que se mostraba una supuesta bodega con donaciones realizadas por privados y que posteriormente era entregada como ayuda del Estado.


En el video, de 1 minuto y 49 segundos de duración, un desconocido asegura que la mercadería que llegó en ayuda de la comunidad de Los Loros, en el contexto de la emergencia provocada por los aluviones en la región, fueron donadas por particulares y que el Gobierno las envasó en bolsas con logos del Ministerio del Interior.


El material, en el que el denunciante se refiere al Gobierno como "sinvergüenzas y ladrones", comenzó a masificarse rápidamente en las redes sociales e incluso se divulgó en distintos canales de televisión abierta.


La querella advierte que con la difusión del video "los distintos involucrados generan graves alteraciones al orden público en la región al divulgar a la ciudadanía informaciones falsas e injuriosas contra el Gobierno para generar alarma y afectar la tranquilidad pública".

Vargas explicó que la situación descrita en el video viralizado por las redes sociales y publicada por los medios de comunicación es absolutamente falsa.

"El centro de acopio y distribución de la localidad de Los Loros corresponde a un recinto ubicado en el Fundo Apachenta, cuya administración fue entregada a la municipalidad de Tierra Amarilla, con resguardo del Ejército, para almacenar y ordenar toda la mercadería adquirida por el Gobierno, para ir en ayuda de los miles de damnificados y albergados de la catástrofe”, indicó la autoridad regional.


Asimismo, detalló que "la publicación y divulgación del video con falsas imputaciones dan cuenta de informaciones que han perturbado la tranquilidad pública, distorsionado la realidad, dando cuenta de un hecho falso que genera alarma, incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía, especialmente en los damnificados por los aluviones recientes".

Desde el Ejecutivo, explicaron que hasta la fecha han adquirido más de 2.500 toneladas de alimentos para ir en ayuda de los ciudadanos afectados por la catástrofe y que esta ayuda está siendo distribuida en cajas y bolsas con el logo del Gobierno de Chile, con el fin de evitar que se les dé un uso o destino distinto en el marco de esta catástrofe.


En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recalcó que el Gobierno "valora la libertad de expresión como pilar fundamental de un estado democrático de derecho. Pero en este caso la mentira lesiona y ofende a los damnificados afectados por el desastre del norte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?