EMOLTV

Tribunal fija audiencia para formalizar a primeros involucrados en arista SQM

El ex gerente de la empresa minera no metálica, Patricio Contesse, enfrentará cargos por delitos tributarios. También lo harán el ejecutivo de la firma Luis Saldías y el abogado Roberto Guzmán.

15 de Abril de 2015 | 16:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Patricio Contesse fue desvinculado de SQM a comienzos de marzo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para el próximo 30 de abril a las 10:00 horas, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago programó la audiencia de formalización contra los primeros tres involucrados en la arista SQM que indaga la Fiscalía Nacional por presuntos delitos tributarios.


Se trata del ex gerente de la empresa minera no metálica, Patricio Contesse, el abogado Roberto Guzmán Lyon -creador de las sociedades Cascadas- y el ejecutivo de la minera Luis Saldías.


A todos, el Ministerio Público les imputará su participación en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos y a la facilitación de documentación tributaria falsa.


La solicitud de formalización de cargos fue enviada el lunes por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán poco después de las 18:00 horas y ad portas del plazo de prescripción de actos ocurridos en 2009.


El requerimiento no incluyó al actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, ni al vicepresidente de finanzas y desarrollo Ricardo Ramos, a quienes la Fiscalía ya tomó declaración en calidad de imputados.


Sin embargo, se espera que próximamente el Ministerio Público solicite nuevas formalizaciones en las cuales podrían estar incluidos altos ejecutivos de la minera no metálica.


Ayer, en tanto, se conoció que para este lunes a las 9:00 horas fue programada la comparecencia del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a las dependencias de la Fiscalía Nacional, como parte de la ronda de declaraciones de políticos investigados en la arista SQM.


El ex edil fue citado en calidad de imputado luego que los antecedentes reunidos durante la indagatoria arrojaran presuntos vínculos con la firma que controla Julio Ponce Lerou, específicamente con la entrega de recursos para su campaña electoral a través de boletas maliciosamente falsas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?