EMOLTV

Ex presidente Piñera resolvería en marzo de 2016 si repostula a La Moneda

Así lo dio a conocer la ex vocera de Gobierno Cecilia Pérez, en una reunión sostenida con corresponsales extranjeros.

15 de Abril de 2015 | 08:10 | EFE
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la serie de escándalos políticos que afectan al país, y con miras a las elecciones presidenciales de 2017, el ex mandatario Sebastián Piñera decidiría en marzo de 2016 si repostula a la Moneda.


Así lo reveló la ex vocera del Gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, en una reunión con corresponsales extranjeros, quien de todos modos partió diciendo que "cuando terminamos el Gobierno, el presidente Piñera señaló que no estaba dentro de sus planes volver".


Ahora bien, "en marzo de 2016 él va a tomar una decisión", agregó Pérez, en alusión al plazo que eventualmente necesitaría Piñera para concurrir a unas primarias dentro de la Alianza, antes de que se celebren los comicios municipales, en octubre del próximo año.


Pérez enfatizó que el ex presidente "es hoy el líder de la centro derecha" y está muy por delante de otros eventuales candidatos, como los senadores RN Andrés Allamand o Manuel José Ossandón.


En la reunión con la prensa internacional, la vicepresidenta de Avanza Chile, una de las cuatro fundaciones que impulsa Sebastián Piñera, afirmó que el ex mandatario "ha guardado un silencio respetuoso" para no interferir en el gobierno de su sucesora, Michelle Bachelet.


"Él sólo ha hablado cuando ha sentido que su voz debía ser escuchada por responsabilidad, por obligación, frente a un Chile que lleva un rumbo que nosotros creemos que es malo", puntualizó la también ex intendenta metropolitana.


A pesar de esta visión crítica, "él ha colaborado con el Gobierno en todo lo que se le ha pedido", como la defensa de la postura de Chile en relación con la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para intentar lograr un acceso soberano al océano Pacífico.


Después de que termine la fase de los alegatos orales por esta demanda, fijada para los días 4 a 8 de mayo próximo, Piñera emprenderá una gira que lo llevará a México y Canadá como vocero oficial del Gobierno, para explicar la posición de Chile.


La ex secretaria de Estado admitió que el hecho de que la derecha no consiguiera permanecer en el poder después del mandato de Sebastián Piñera "fue una derrota dolorosa".


El ex presidente Piñera "se ha hecho cargo y ha dicho que efectivamente nos faltó considerar más a nuestros partidos, nuestros dirigentes, nuestros parlamentarios, nuestros alcaldes", admitió Pérez.


"Tuvimos 'fuego amigo', falta de complicidad entre los partidos políticos y el Gobierno. Eso nos hizo mucho daño", reconoció Cecilia Pérez, quien aseguró que hoy en día el sector de la centro derecha "tiene más claro que nunca que esa situación no puede volver a pasar en un segundo gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?