EMOLTV

Fries: Críticas por represión de Carabineros se refieren a protestas de 2011 y no al presente

La directora de INDH compareció ante la Comisión de DD.HH. de la Cámara para defender texto estudiantil del organismo donde se acusa a la policía de buscar "evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos".

15 de Abril de 2015 | 22:57 | Aton Chile

SANTIAGO.- Después de que diputados de la Alianza ingresaran una solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, por la distribución de un texto escolar del organismo en que se acusa a Carabineros de realizar detenciones en las movilizaciones para "evitar la reunión libre de las personas", ésta defendió este miércoles el documento en la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Cámara asegurando que la polémica frase se refiere a 2011 y no al presente.

"La frase no es el tema hoy día, las frases se pueden corregir, el tema es un texto contextualizado en las manifestaciones del año 2011, no hay más que eso, no hay para nada una denigración de Carabineros, al revés, lo que decimos es una crítica a la función de Carabineros, en ese contexto, en ese año", enfatizó.

Fries añadió que esta publicación se elaboró con el objetivo de realizar una versión para público infanto-juvenil de los informes anuales sobre la situación de los derechos humanos que elabora el INDH, en este caso los informes de los años 2010 y 2011, en el que se incluyeron todos los temas abordados para evitar sesgos en la selección temática.

Añadió que este documento fue aprobado por el consejo del INDH y su primera impresión se efectuó en octubre del año 2013, agregando que el texto también fue entregado a Carabineros en capacitaciones realizadas por el INDH ese año, sin que se efectuaran observaciones.

Tras las argumentaciones de Fries, el presidente de la Comisión de DDHH, Raúl Saldívar (PS), afirmó que a su juicio y de una buena parte de los integrantes de la instancia, las explicaciones de la directora los deja "plenamente satisfechos" y sostuvo que la comisión "ha valorado y reivindicado y entregado su respaldo a la gestión y al trabajo realizado por el Instituto y ha valorado de sobremanera la autonomía con que ha desempeñado sus funciones".

El legislador afirmó que perseverar en la solicitud de remoción de Fries "será una pérdida de tiempo porque en la práctica y en el fondo, el Instituto ha cumplido su deber, lo ha cumplido con bastante objetividad y con eficiencia y con el reconocimiento de una buena parte de los parlamentarios que forman parte de esta comisión".

No obstante, la diputada Marcela Sabat (RN) recalcó que la solicitud de remoción "no tiene en ningún caso como único fundamento este texto educativo" y que insistirán en ella.

Esto porque el texto, según planteó la parlamentaria, "predispone negativamente a niños entre séptimo y cuarto medio" sobre la imagen de Carabineros, y que "corona finalmente una idea sistemática y acciones reiteradas por parte del Instituto de Derechos Humanos de querer menoscabar la imagen de Carabineros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?