EMOLTV

Cámara rechaza informe que eximía al PC de responsabilidad en crisis de la U. Arcis

El documento elaborado por la comisión investigadora también concluía que no había lucro en ese plantel. El resultado fue celebrado por la Alianza.

16 de Abril de 2015 | 15:18 | Emol
imagen

El informe, que fue rechazado, concluía que no había lucro ni sociedades relacionadas al interior de la Universidad Arcis.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados rechazó el informe que elaboró la comisión que investigó lo que sucedía al interior de la Universidad Arcis, la que enfrenta una grave crisis financiera.


El informe de la comisión –que fue elaborado por los parlamentarios de la Nueva Mayoría– concluía que no se constató la existencia de lucro ni de sociedades relacionadas al interior de la casa de estudios.


También descartaba "cualquier responsabilidad" del Partido Comunista en la crisis financiera que enfrenta la institución.


Pese a que se esperaba que el documento fuese aprobado hoy con los votos del oficialismo, finalmente fue rechazado por no alcanzar los votos necesarios. Esto ya que los votos a favor (39) no superaron a la suma de los votos en contra (31) más las abstenciones (10).


Alianza destaca resultado: "Primó la cordura"


El resultado de la votación –adverso para el Partido Comunista– fue celebrado por los diputados de la Alianza.


"Estoy muy contento porque ha primado la cordura en la Cámara de Diputados y se ha rechazo un informe que fue elaborado principalmente por el Partido Comunista y que blanqueaba los hechos en que ellos habían incurrido en la Universidad Arcis", sostuvo el diputado Osvaldo Urrutia (UDI).


El diputado también valoró que "haya primado la objetividad en algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que prefirieron abstenerse a aprobar un informe que está mal hecho y que evidentemente esconde la verdadera situación de la Arcis".


Agregó que el rechazo el informe es "un espaldarazo a los alumnos y profesores de la Universidad Arcis, que llevan 8 meses sin sueldo y sin el pago de sus pensiones".


En tanto, el diputado Jose Antonio Kast (UDI) se lanzó contra el Gobierno y la Nueva Mayoría, a los que acusó de tratar permanentemente de "bloquear" la investigación contra el plantel. "Es inaceptable lo que ocurrió por parte del Gobierno por tratar de blanquear y bloquear la investigación", afirmó el diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?