EMOLTV

Gobierno y situación de Peñailillo: "Hay un abismo entre trabajar y emitir boletas falsas"

Tanto el vocero Álvaro Elizalde como la ministra Ximena Rincón defendieron al jefe de gabinete por su nexo con empresa vinculada a SQM. "No podemos faenar a la gente por haber trabajado", dijeron.

16 de Abril de 2015 | 14:14 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, defendió a su par de Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de que aparecieran boletas suyas vinculadas a la empresa Asesorías y Negocios SpA, la cual recibió recursos de parte de SQM, y aseguró que "existe un abismo de diferencia entre trabajar y emitir boletas falsas".

Al respecto, el vocero de La Moneda recalcó que el jefe de gabinete "realizó efectivamente estos servicios profesionales cuando no era ni ministro, ni funcionario público, ni jefe de campaña, casi un año antes que la Presidenta Michelle Bachelet volviera a Chile, y mucho antes que iniciara su campaña presidencial”.

En esa línea, Elizalde sostuvo que "Peñailillo jamás ha emitido boletas a SQM y no tiene ninguna relación con este caso", reiterando que "hay una diferencia radical entre estos servicios profesionales que efectivamente fueron prestados, por un lado, y los hechos que investiga la Fiscalía, por el otro".

"Además no hay ninguna relación entre el trabajo profesional realizado por el entonces ciudadano Rodrigo Peñailillo y la posterior campaña presidencial”, enfatizó.


En cuanto a los dichos del ex presidente Sebastián Piñera, quien cuestionó el liderazgo de Bachelet ante la crisis institucional del país, el secretario de Estado respondió que "aunque a algunos les moleste, la Presidenta está ejerciendo su liderazgo, no para arreglines, sino para garantizar que estos hechos no vuelvan a acontecer".

Coincidiendo con el portavoz de Gobierno, la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, recalcó que "no podemos faenar a la gente por haber trabajado legítimamente en empresas que existen, haciendo trabajos que son materiales y que les permitieron ganarse la vida".

"Porque cuando uno es profesional, cuando es técnico, debe trabajar o en lo público o en lo privado, y cuando lo hace en lo privado si no es contratado dependiente es independiente y emite boletas, y eso no es un delito", señaló, luego de sostener un encuentro junto a Peñailillo en la Confederación de la Producción y el Comercio. 


En ese contexto, afirmó que "lamentablemente hoy día aparecer como trabajador independiente emitiendo boletas que es lo que corresponde cuando uno trabaja, porque tiene que dar cuenta de los dineros que recibe y pagar los impuestos por esos dineros, aparece como delito".


"Creo que no es ni bueno ni sano que lo pongamos así ante  la opinión pública. Todo profesional que ha trabajado independientemente tiene el deber y la obligación de emitir boletas, si no lo hace está cometiendo un fraude tributario", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?