EMOLTV

Primera marcha de la Confech logra gran convocatoria y culmina con incidentes menores

La manifestación estuvo marcada por críticas de los estudiantes a los casos de corrupción y la exigencia para que ser incluidos en la elaboración de la reforma.

16 de Abril de 2015 | 16:10 | Emol
imagen

Los organizadores cifraron los asistentes a la marcha en más de cien mil y Carabineros en 40 mil.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a las polémicas que la precedieron, la primera marcha del año convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) logró alcanzar hoy sus niveles históricos de convocatoria.


Miles de estudiantes marcharon por la Alameda –pasando por el frontis del Mineduc– para emplazar al Gobierno a que incluya sus propuestas en la elaboración de los proyectos de la reforma educacional que se alista a enviar este año.


La manifestación también estuvo marcada por la protesta de los estudiantes contra los casos judiciales que en los últimos meses han involucrado a los políticos de distintos partidos.


Según las estimaciones de los organizadores, la marcha logró reunir a 150 mil personas, mientras que Carabineros cifró en 40 mil los asistentes.


Aunque fue mayoritariamente pacífica, la marcha culminó con enfrentamientos menores entre manifestantes y la policía.


Polémica participación de la FEUC


Otro hecho que concitó la atención durante la marcha fue la controvertida participación del presidente de la FEUC, Ricardo Sande, quien en los días previos había declarado que no adhería a la movilización ya que estaba en contra de la gratuidad universal.


Sin embargo, esta mañana se sumó a la actividad junto al resto de los dirigentes de la Confech, luego de que los estudiantes de la Universidad Católica votaran anoche a favor de asistir a la marcha.


De todas formas –y tal como lo había anticipado–, Sande no se subió al escenario donde se realizaron los discursos de cierre de la marcha, en la Alameda con Echaurren.


Además, durante la manifestación, un grupo de estudiantes de distintas universidades protestó contra el dirigente y pidió su salida de la mesa ejecutiva de la Confech, argumentando que no representa al movimiento estudiantil.


El hecho fue repudiado por el propio Sande, quien manifestó a través de Twitter que "hoy cumplí un compromiso democrático. Lástima que algunos pasen a llevar a los que nos eligieron con el quórum más alto de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?