EMOLTV

Titular de la Corte Suprema propone a consejo anticorrupción eliminar el fuero parlamentario

Sergio Muñoz insistió en que ese derecho debiera aplicarse solo para proteger a los legisladores cuando vierten opiniones en el Congreso y no cuando cometan delitos.

16 de Abril de 2015 | 17:40 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, insistió este jueves en la importancia de modificar el fuero parlamentario para otorgar igualdad ante la justicia, propuesta que presentó esta jornada ante consejo asesor presidencial anticorrupción encabezado por Eduardo Engel en el Palacio de La Moneda.

Tras participar en la instancia, el titular del máximo tribunal explicó que "el problema es el siguiente: Yo creo que debiera eliminarse el desafuero, por cuanto los parlamentarios debieran tener una causal eximente".

"Es decir, nunca poder ser llevado ante los tribunales por las opiniones y expresiones que viertan en el hemiciclo, las opiniones o manifestaciones de voluntad que expresen en el hemiciclo", indicó.


En esa línea, destacó que "pero todo lo que exceda a ello, debieran concurrir como cualquier chileno ante los tribunales. Esto es, si comete un delito de lesiones al interior del hemiciclo tendría que concurrir como cualquier chileno y si al lado o afuera del hemiciclo comete cualquier delito, también debiera ser llevado a la justicia".

"No entiendo porqué razón a estas alturas tiene que haber algún aspecto especial para ellos", enfatizó.


Respecto a la reunión con el consejo, Muñoz sostuvo que "tuvimos una conversación franca y directa con la comisión y espero que los aportes que podamos haber formulado sean de utilidad para el trabajo de ella y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien tanto de la comisión, como de todas las instituciones y de todo Chile".


En ese contexto, el magistrado dijo que entregó propuestas para modernizar el Poder Judicial y otorgarle mayores niveles de transparencia, como la eliminación de las audiencias que un magistrado puede otorgar a las partes y limitarlas solo a los alegatos, entre otras medidas.

No obstante, recalcó que "todas las instituciones tienen algo que ahondar, mejorar, pero también creo que en la crisis, en este momento, no está el Poder Judicial puesto directamente en escrutinio de verificación o de legitimidad".

"Por lo tanto, queda en resorte de la comisión estudiar si desarrollan alguna acción o proposición en relación al Poder Judicial", añadió.


Finalmente, sobre la corrupción en el país, el titular de la Corte Suprema dijo que "la corrupción ha estado presente desde hace mucho tiempo en Chile de forma excepcional y todos hemos tratado en todas las instituciones de minimizarla".

"También he dicho que incluso dentro del mismo Poder Judicial han habido aspectos excepcionales de corrupción y que nosotros hemos puesto también de relieve y sancionado según corresponde", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?