EMOLTV

Sernageomin y expertos internacionales monitorean peligroso volcán en Laguna del Maule

Se trata de un complejo volcánico similar en tipo al de Yellowstone y Long Valley en Estados Unidos.

17 de Abril de 2015 | 14:43 | Emol
imagen
Sernageomin

SANTIAGO.- La existencia de grandes calderas ha llevado al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a estudiar a Laguna del Maule bajo la hipótesis de que se trata de un complejo volcánico similar en tipo al de Yellowstone y Long Valley en Estados Unidos o Santorini en Grecia.


Ubicado en la comuna de San Clemente, a 152 kilómetros de Talca y 108 kilómetros de la ciudad argentina de Malargüe, está en el lugar número 28 en el Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos presentes en el territorio nacional.


Su particular pasado y su comportamiento actual es lo que ha motivado recientemente el interés investigativo del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el Servicio Geológico Minero de Argentina (Segemar) y la Universidad de Wisconsin (mediante un proyecto de la National Science Foundation), instituciones que se han sumado a los estudios in situ que realizan los expertos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin para interpretar datos sísmicos, estudiar su deformación cortical y geología del lugar.


"El interés científico internacional sobre Laguna del Maule es parecido a Yellowstone en Estados Unidos, porque se estima que su condición puede entregar luces clave sobre el comportamiento de los volcanes de este tipo", dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.


La autoridad agregó que los equipos chilenos y estadounidenses sostendrán una nueva reunión el 16 de mayo en Wisconsin, con el propósito de realizar una mesa de trabajo técnico destinada a observar los datos recolectados durante las labores de campo y el procesamiento de los datos.


Vigilancia al volcán


Desde 2011, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin ha dispuesto en Laguna del Maule la instalación un total de 11 estaciones sísmicas de banda ancha (6 permanentes y 5 portátiles, 5 equipos de posicionamiento global (GPS) y una cámara web, además de 1 inclinómetro electrónico para medir deformación del terreno.


A ello se suma el equipamiento instalado por la Universidad de Wisconsin, que contempla 3 estaciones sísmicas portátiles y 2 gravímetros para medir el campo de gravedad de la laguna (cuando hay ascensos de magma, cambia el valor de gravedad de las rocas).


"El volcán Laguna del Maule es monitoreado durante las 24 horas del día, todos los días del año, al igual que los 43 volcanes más peligrosos del Chile. Por tratarse de un volcán en alerta Verde se genera un reporte de actividad mensual. A ello se suma el Mapa de Peligros Volcánicos elaborado por los volcanólogos del Sernageomin, que está disponible para todo público en nuestra página web institucional”, señaló Álvarez.


La institución pública informó que intenta determinar las características de las erupciones pasadas en Laguna del Maule, en particular la magnitud, edad, distribución de sus productos y cuál fue su fuente. Esto, porque en la laguna hay una serie de diferentes centros de emisión y no solo uno, como en la mayoría de los volcanes.


Historia geológica


El complejo volcánico Laguna del Maule presenta 36 productos volcánicos (como lavas, domos y la combinación lava-domo) de edad post-glacial -es decir, más recientes que 20 mil años-, generados desde 24 centros de emisión (o cráteres) distintos.


Esto implica que desde algunos centros de emisión (no todos) se ha emitido más de un producto durante este período. Su más reciente erupción sucedió hace 600 años en el sector de Loma de Los Espejos.


La laguna se formó hace unos 20 mil años, luego que una lava bloqueara el curso superior del río Maule, generando un lago de grandes proporciones. Posteriormente, parte de la lava cedió y vació el lago a las dimensiones parecidas de la laguna actual.


Geológicamente, lo que se sabe a la fecha sobre Laguna del Maule es que se trata de un sistema volcánico que durante el Holoceno ha generado erupciones de composición riolítica, donde se han identificado 24 centros de emisión activos durante esa época (Hildreth y otros, 2010).


En una de sus erupciones más recientes, la lava bloqueó una quebrada, bloqueando de esta manera el flujo de agua en el sector. A causa de esto se formó la laguna, lo que actúa como una "vestimenta", que hace que la gente crea que se trata únicamente de una laguna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?