EMOLTV

Municipalidad de Santiago clausura local en que ocurrió trágica tocata punk

La alcaldesa Carolina Tohá informó que local poseía varias infracciones y clausuras previas, por lo que solicitará al Concejo Municipal que la patente de alcoholes del recinto sea revocada.

17 de Abril de 2015 | 14:36 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El municipio de Santiago clausuró esta mañana el recinto de Alameda 776, lugar en el que la noche de ayer ocurrió un accidente que terminó con tres  asistentes fallecidos y cinco lesionados graves.
 
Desde la entidad se anunció que, además, iniciará un proceso para caducar la patente de alcoholes debido a la gravedad del hecho y a la serie de infracciones que había recibido el establecimiento -perteneciente a la Sociedad Inversiones Don Oscar Limitada- durante los últimos dos años: 6 infracciones de Carabineros, 3 del municipio y dos clausuras previas. Dicha resolución debe ser aprobada por el Concejo Municipal.


"Este local tiene una patente de discoteque y de cabaret vigente desde el año 1994. Para organizar este evento no pidió autorizaciones, ni a Carabineros, ni ala Municipalidad, ni a la Intendencia. Sin embargo, contar con una  patente vigente no da licencia para la imprudencia. Dadas las características de este evento, el atractivo que tenía y las características que tiene su público, era de sentido común tomar algunos resguardos, pedir  apoyo,  solicitar presencia policial y eso no se hizo. Esa prudencia no existió y terminamos con una tragedia tremenda y dolorosa que tenemos que evitar que se repita. El organizador tenía los elementos para darse cuenta de que era un evento riesgoso. Si hubiera habido carabineros en la entrada esto no hubiera pasado", aseguró la edil.


Además indicó que "a lo largo del tiempo, este local ha tenido muchas fiscalizaciones. Sólo en el último año calendario ha recibido 3 denuncios municipales y otros 6 de Carabineros.  Además, ha tenido dos clausuras sólo en los últimos dos años y otras en años anteriores. En las repetidas oportunidades en que  estas medidas se han tomado, el local ha subsanado el objeto de la clausura y ha vuelto a funcionar".


La jefa comunal instruyó un sumario administrativo para verificar en qué condiciones funcionaba el local e indicó, que por las características de las graves infracciones cometidas, se encuentra en una situación similar a otros 20 establecimientos a los que se le ha quitado la patente de alcoholes durante la actual administración.


La alcaldesa Tohá, además, envió un mensaje de apoyo a las víctimas de la tragedia: "queremos expresar toda nuestra solidaridad a las víctimas y a sus familias y a las personas que se encuentran lesionadas esperando que se recuperen, después de una tragedia tremenda que hemos sufrido esta noche".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?