EMOLTV

Comisión de Constitución aprobó procedimiento para remover a Lorena Fries del INDH

La propuesta señala que la instancia deberá escuchar a las partes y enviar un informe a la Sala para que resuelva.

21 de Abril de 2015 | 20:45 | Aton Chile
imagen

Lorena Fries.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes un procedimiento para solicitar la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

La propuesta señala que tras una solicitud de 10 diputados y entregados los antecedentes formales y jurídicos que sustenten tal petición, la Comisión de Constitución deberá escuchar a las partes y enviar un informe a la Sala para que resuelva.

Además, estipula que en la Sala, un diputado requirente y un parlamentario que represente a la requerida expondrán sus posiciones y se votará la solicitud, la cual deberá ser aprobada por la mayoría simple de los diputados presentes.

Hasta ahora, el artículo 7° de la ley N°20.405, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, indica que los consejeros de dicho instituto solo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara de Diputados. No obstante, no se encuentra normado cuál es el procedimiento a seguir para llevar a cabo esta remoción.

Para el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto (PS), parece absurdo "no tener un procedimiento que diera garantías a los imputados en este requerimiento de tener la posibilidad de tener las normas mínimas de procedimiento constitucional".

Sobre las críticas a la dilación para llevar adelante este proceso, el diputado Soto recalcó que el criterio de la comisión fue fijar un procedimiento que respete los derechos humanos del requerido y llenar un vacío de la legislación para dar garantías a las personas de ser escuchadas.

El diputado Arturo Squella (UDI), por su parte, planteó que a su juicio no correspondía solicitar a la Comisión de Constitución esta precisión, ya que tal procedimiento existiría en el reglamento.

"Lo que correspondía era dar cuenta a la Sala al día siguiente de presentada la solicitud y que se votara por la mayoría simple de los diputados presentes y seguir luego el curso natural en la Corte Suprema, porque es el pleno de este tribunal a quien la ley le asigna pronunciarse si corresponde o no remover a la directora del INDH, no a nosotros", señala.

El informe será entregado a la Mesa de la Cámara, que deberá resolver si acoge la propuesta de la comisión y someter el punto a consideración de la Sala.

La solicitud de remoción de la actual directora del INDH fue presentada por la diputada Marcela Sabat (RN), junto a los jefes de bancada de la UDI, María José Hoffmann y de RN, Alejandro Santana, tras los cuestionamientos que dicho instituto realizó en una publicación dirigida a estudiantes del ciclo medio respecto del actuar de Carabineros en el control del orden público en las manifestaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?