EMOLTV

Chile pide a Bolivia que responda "sin evasivas" si cumplirá el fallo de La Haya

El ministro de RR.EE. respondió a Evo Morales y recalcó que nuestro país cumple con el derecho internacional. "Es una viga maestra de la política exterior de Chile y no tenemos que darle demostraciones a nadie", dijo.

22 de Abril de 2015 | 18:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió este miércoles al emplazamiento que realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la disposición de Chile a cumplir con el fallo de La Haya, y aseveró que nuestro país no tiene que darle demostraciones a nadie sobre su compromiso con el derecho internacional.


Luego de sostener una extensa reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, y el equipo jurídico nacional, compuesto por Alberto Van Klaveren, Felipe Bulnes, Ximena Fuentes y Andrés Jana, el canciller sostuvo al respecto que "la trayectoria de Chile habla por nosotros".


En ese sentido, expresó que "las autoridades bolivianas están algo confundidas, porque en definitiva la pregunta es para ellos. Ellos han presentado una demanda, ellos han ido a la Corte, como dijo la Presidenta ayer, por lo tanto ellos tienen que responder si van a acatar el fallo en caso que les sea desfavorable", dijo.

"Nosotros cumplimos con el derecho internacional, es una viga maestra de la política exterior de Chile y no tenemos que darle demostraciones a nadie. Veamos el último caso del fallo con Perú y como cumplimos para definir las coordenadas del límite marítimo de manera ejemplar", recalcó.

En ese sentido, sostuvo que "hemos escuchado distintas declaraciones que vienen de La Paz y yo creo que aquí hay que hablar sin evasivas, sin ambigüedades, y eso es lo que esperamos de Bolivia".


Sobre la reunión con la jefa de Estado, Muñoz indicó que pasaron revista a los preparativos de cara a los alegatos sobre las excepciones preliminares presentadas por nuestro país ante la demanda marítima boliviana que La Paz envió a la Corte Internacional de Justicia, los cuales se desarrollarán entre el 4 y el 8 de mayo.


"La Presidenta ha hecho muchas preguntas, muchas de ellas extremadamente relevantes sobre el fondo y la forma de estos alegatos. Hemos conversado sobre todo de aquellos aspectos que tienen que ver con lo que viene, esta es una etapa muy importante donde Chile presenta su caso, su objeción a la competencia de la Corte", explicó.


En cuanto al trabajo que se realizará durante estas semanas, el titular de RR.EE. dijo que "todavía hay otras cosas que hacer, siempre hay que pulir los alegatos, nos tenemos que coordinar bien".

"Habrán algunos parlamentarios que nos acompañaran para expresar el apoyo de todos los sectores nacionales a la posición de estado que llevaremos a La Haya, de eso ha tratado esta reunión extensa e importante", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?