EMOLTV

Actualización: Lo ocurrido en las últimas horas tras erupción del Calbuco (fin)

Desde las 17:50 horas el volcán, ubicado en la Región de Los Lagos, hizo erupción. Por la noche el macizo lanzó lava.

23 de Abril de 2015 | 08:46 | Emol

La segunda erupción del Calbuco esta madrugada

SANTIAGO.- A las 17:50 horas hizo erupción el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, tras permanecer 43 años inactivo, declarándose alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población".

19:20.- Se suspendieron todos los vuelos a Puerto Montt, que serán desviados a Valdivia.
19:17.- En Ensenada se registran tacos por la salida de los habitantes ante el llamado de la autoridad a evacuar.
19:16.- El volcán Calbuco, cuya última erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.
19:00.- Tras el breve encuentro con la prensa, Peñailillo ingresó hasta la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para encabezar una reunión del Comité de Operativo de Emergencia (COE) en la que se analizará la erupción. El secretario de Estado acudió a la reunión junto al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, con el objetivo de coordinar las primeras medidas para enfrentar la emergencia que se desarrolla en la Región de Los Lagos.
18.58.- El ministro Rodrigo Peñalillo confirma que la zona de evacuación en torno al volcán se amplió de 10 a 20 kilómetros, agregando que "le pedimos a todas las personas que se encuentren dentro de los 20 kilómetros del volcán, que evacúen". En dicha tarea, ya está prestando ayuda Carabineros de Chile.
18:56.- El Core Ricardo Kutzel, quien se encuentra en la zona, señala sobre la erupción que "es impresionante, se ve una campana y un hongo muy grande". La autoridad agrega que la zona más cercana al volcán es Alerce, que tiene 60 mil personas.
18:51.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) explica respecto de la alerta roja, que "el área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro. Se determina zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán".
18:49.- El diputado por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, llamó a la calma a la población, agregando que el vuelo que lo iba a llevar a la zona desde Santiago se encuentra detenido y sin autorización de despegar.
18:45.- El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, asegura que "durante las últimas erupciones del volcán Calbuco la zona poblada no se ha visto afectada".
18:41.- Testigos aseguran que las explosiones y humarolas se pueden ver desde 20 kilómetros de distancia.
18:38.- Se realiza la evacuación preventiva de 1.500 personas en Ensenada, en dirección al sector de Las Cascadas, camino que va hacia Osorno. 18:30.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que realizará en los próximos minutos un Comité Operativo de Emergencia en el que participará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?