EMOLTV

Carrera Docente: Apoderados podrán pedir datos sobre el desempeño de profesores

Hasta ahora, sólo los padres de escuelas públicas pueden acceder a esa información. Con el proyecto de ley, esto se ampliará al sector particular subvencionado.

23 de Abril de 2015 | 08:59 | Emol
imagen
Aton, Chile

SANTIAGO.- Con la implementación del proyecto de ley que crea una Nueva Política Nacional Docente, los apoderados de colegios particulares subvencionados podrán acceder a los datos sobre el desempeño de sus profesores, información que hasta ahora sólo está disponible para los padres del sistema municipal.


Según consigna hoy “El Mercurio”, el objetivo de que este sistema incluya a escuelas subvencionadas es que los apoderados conozcan el nivel de certificación que tienen los docentes. "El día de mañana, las familias que pongan a sus hijos en colegios subvencionados van a saber exactamente el nivel de certificación que tienen sus profesores, lo que da más transparencia", afirmó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.


Consultado respecto del sistema de información, el titular de la cartera explicó que los padres podrán solicitar a los colegios los datos sobre los niveles de sus maestros.


El proyecto de Carrera Docente, que fue presentado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, establece cinco niveles en que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto .


Además, contempla que aquellos maestros que no logren salir del nivel Inicial en dos períodos (de cuatro años cada uno) serán desvinculados del sistema. Esto significa que no podrán acceder a contrato en calidad de titular ni a los salarios de la carrera docente. Sí podrán hacerlo con contratos a plazo de dos años como máximo, no renovables, para que puedan volver a prepararse y dar la certificación que les permita reingresar al sistema.


En tanto, ningún colegio podrá contratar como titular a un docente no certificado una vez que la ley esté en régimen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?