EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba Ley Ricarte Soto y proyecto es despachado al Senado

La iniciativa crea un sistema de protección financiera para tratamientos de enfermedades de alto costo.

23 de Abril de 2015 | 15:47 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Por 94 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general y luego en particular, el proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, también conocida como Ley Ricarte Soto en homenaje el fallecido periodista.


De esta forma, la iniciativa que fue despachada al Senado para su segundo trámite legislativo, será parte del Régimen General de Garantías en Salud y su aseguramiento a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud estará a cargo del Fondo Nacional de Salud.


De éste están excluidas solo las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes del trabajo, SOAP y los contratos de salud que incorporan la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (AEC).


Según consignó la página de la Cámara, se entenderá por tratamiento de alto costo aquél constituido por medicamentos, alimentos o elementos de uso médico, que por su costo impide el acceso a éste o accediendo, impacta catastróficamente en el gasto de los beneficiarios.


Desde el gobierno han señalado que con este nuevo fondo en régimen, se espera llegar a cubrir el tratamiento a cerca de 20.000 personas. Esto significa aumentar el presupuesto actual destinado de 17.000 millones de pesos a 100.000 millones de pesos en 4 años.


Los tratamientos serán determinados por un decreto de los Ministerios de Salud y Hacienda cada tres años, allí se fijará el umbral nacional de costo anual, tomando en cuenta factores tales como los ingresos anuales de los beneficiarios, su capacidad de pago después de considerados los gastos básicos de subsistencia y la evidencia científica disponible para el tratamiento de una condición específica de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?