Fiscalía Nacional apelará a fallo que revocó prisión de dueños de Penta

El recurso será presentado dentro de los próximos cinco días establecidos por Ley con la intención de dejar sin efecto la libertad de Délano y Lavín.

23 de Abril de 2015 | 16:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional finalmente resolvió apelar a la resolución del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que ayer le revocó la prisión preventiva a los dueños del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Ello, con la intención de dejar sin efecto la libertad de los controladores del holding que anoche abandonaron el anexo Capitán Yáber, donde permanecieron recluidos durante 46 días tras su formalización en el marco del denominado Caso Penta.

El recurso será presentado ante el tribunal dentro de los próximos cinco días establecidos por ley para que éste sea revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ayer, el juez de Garantía Daniel Aravena resolvió acoger los argumentos de la defensa de los ejecutivos y sustituyó la máxima de las cautelares por arresto domiciliario total.

Ello, tras estimar que los antecedentes que fueron expuestos durante la audiencia de comunicación de cargos habrían variado puesto que desde el pasado 3 de abril, como detalló el defensor Julián López, se habrían rectificado las devoluciones y pagado los impuestos adeudados.

Ahora, sin embargo, será el tribunal de alzada el que tenga la última palabra respecto a las cautelares que deberán cumplir Délano y Lavín, a quienes el Ministerio Público persigue por presuntos delitos tributarios y de soborno.

En caso de aceptar la apelación de la Fiscalía y los argumentos que ésta exponga, ambos imputados deberán regresar a la cárcel, pero en caso contrario, si se confirma el fallo, entonces los ejecutivos podrán permanecer en sus domicilios a la espera de la acusación en su contra.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores