EMOLTV

RN realiza este sábado un Consejo Nacional en el que abordará crisis política e institucional

La instancia, convocada a partir de las 10:00 horas, tratará además la estrategia municipal que seguirá el partido liderado por el diputado Cristián Monckeberg.

25 de Abril de 2015 | 09:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Una instancia de carácter "consultivo" se desarrollará este sábado en Renovación Nacional (RN), cuando a partir de las 10:00 horas la colectividad efectúe su Consejo Nacional. La instancia abordará la crisis política e institucional en el país relacionada con casos de alta figuración pública, como Penta, Caval y SQM, además de tratar de la estrategia municipal que seguirá la colectividad opositora.


Al consejo, que se extenderá hasta las 18:00 horas, fueron convocados cerca de 100 autoridades. Asistirán la directiva, los presidentes regionales y distritales, parlamentarios, la comisión política, los coordinadores regionales de Cores, alcaldes y concejales.

La reunión se realiza un día después de que la Presidenta, Michelle Bachelet, recibiera el informe del Consejo Anticorrupción, lo que sumado a la contingencia marcada por la relación entre el dinero y la política, hacen inevitable que el partido trate estas materias.


Al respecto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg explicó a Emol que "nosotros vamos a reafirmar la postura de un partido transparente que ha fijado un estándar ético alto, en esto no nos vamos a equivocar ni un segundo. Cada vez que sea involucrado algún personero, dirigente o militante en una situación compleja, el partido ha tomado  decisiones, y eso ha marcado la diferencias. Y cuando se nos han pedido antecedentes los hemos entregado y ha sido transparente nuestra manera de actuar".


Asimismo, Monckeberg señaló que además manifestarán que "el partido está disponible a apostar en buscar desde el Parlamento –como lo puede hacer un partido de oposición-, una salida institucional a la crisis que se está viviendo".


Jefe de bancada llama a cumplir rol fiscalizador


Durante el consejo además se leerá una carta del jefe de la bancada de diputados, Alejandro Santana, y en la cual éste hace un diagnóstico sobre la crisis institucional existente y cuestiona el liderazgo de la Presidenta y de su gabinete. En ese contexto, Santana invita a los militantes y autoridades del partido a aprovechar que al no estar el partido cuestionado ni  tener disputas internas, ellos puedan utilizar las herramientas de fiscalización que poseen y así enfrentar estas situaciones.


"Hago un llamado a todos los militantes del partido, particularmente a aquellos que se desempeñan en la función pública, para que con su ayuda, hagamos uso de las herramientas de fiscalización que la ley otorga a los diputados; de manera de hacer frente decididamente a los incipientes focos de corrupción que pretenden debilitar la fe pública en las instituciones", se puede leer en su misiva.


Junto con este llamado, durante la instancia se lanzará el video "#ChileNoPara", en el que cada uno de los diputados de la bancada aborda los temas en los cuales están trabajando. Así, se busca reforzar la idea de que a pesar de la crisis política, los parlamentarios seguirán trabajando en los temas que a la gente le importan.


Estrategia para las elecciones municipales


El consejo además tocará la estrategia que el partido seguirá con miras a las próximas municipales, buscando sacar en limpio lineamientos que orienten a la directiva en las negociaciones que tendrán con sus socios de la UDI, el PRI y Evópoli. 
 
Con ello, el vicepresidente de RN Luis Mayol señaló a este medio que la idea es "organizar a nuestras directivas comunales, regionales, para los efectos de buscar los mejores candidatos, tanto de concejales como alcaldes. Ver en aquellas comunas en que exista más gente interesada en participar para efectos de anticipar las primarias con suficiente anticipación y no llevar dos candidatos como ocurrió en las elecciones anteriores".


En la misma línea, el vicepresidente y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN) indicó que también esperan "animar a todos a buscar los mejores candidatos posibles para enfrentar la próxima elección de octubre". En términos números la colectividad hoy cuenta con 56 alcaldes y esperarían acercarse a los 70 ediles. En materia de concejales, la oposición hoy cuenta con aproximadamente 1.000 representantes, y el debate en el conglomerado se centrará más adelante en la cantidad de listas en que competirán.


Finalmente, Guevara puntualizó que también se intentará recuperar algunos municipios que están en manos de la Nueva Mayoría, y donde "hay un virtual empate electoral entre la oposición y el gobierno, y creemos que esos alcaldes no han tenido una gestión robusta. Por lo tanto, con buenos candidatos creemos que  podemos ganar esos municipios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?