EMOLTV

Mayoría de colegios en la zona de erupción del Calbuco reanuda las clases este lunes

No obstante, las actividades escolares se mantendrán suspendidas en los establecimientos ubicados dentro de los 20 kilómetros de exclusión y los que están siendo utilizados como albergues.

27 de Abril de 2015 | 11:18 | Emol
imagen

Las clases siguen suspendidas en los colegios y jardines infantiles que se ubican dentro de la zona de exclusión.

EFE

SANTIAGO.- Este lunes se reanudan las clases en la mayoría de los establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, que estaban suspendidas desde el miércoles pasado, cuando el volcán Calbuco entró en erupción.
 
Según informó el Ministerio de Educación, en la Región de Los Lagos –la más afectada por el fenómeno– hoy se retoman las actividades en la mayoría de los establecimientos de las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Cochamó y Hualaihué.


Sin embargo, las clases se mantendrán suspendidas en todos los recintos que están ubicados dentro de los 20 kilómetros de exclusión, los que están siendo utilizados como albergues o que presentan alguna dificultad asociada a la emergencia. (Ver listado de colegios que siguen sin clases)


El seremi de Educación, Pablo Baeza, explicó que "según lo analizado, las condiciones indican que podemos retomar las actividades escolares este lunes".


En tanto, en la Región de Los Ríos todos los colegios ubicados en los sectores precordilleranos de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, Panguipulli y Futrono retoman sus actividades escolares a partir de este lunes.


Estos recintos habían sido afectados por la llegada de cenizas, lo que ha disminuido significativamente. Además, no existen problemas de abastecimiento de agua y se ha provisto de la entrega de mascarillas en caso de ser necesarias.


Más al norte, en la Región de La Araucanía, las clases se retoman en todos los colegios de las comunas de Lautaro, Melipeuco y Cunco.


Mientras que en Pucón y Curarrehue continúa la suspensión de actividades en todos los establecimientos. Y en otras comunas de la región la suspensión de clases es parcial. (Ver listado en recuadro)

Colegios que se mantienen con las clases suspendidas

*Región de Los Lagos:


 


- Puerto Montt: Liceo de Hombres, Escuela Argentina, Escuela España, Kimun Lawal, Liceo Piedra Azul, Liceo Comercial (Buin), Liceo de Niñas y la Escuela Los Colonos, que ha presentado problemas de agua; las escuelas rurales Correntoso, Colonia Metrenquen, Los Colonos, Río Chico, Lauca, Río Blanco; y el Jardín Infantil Los Pastorcitos de Correntoso de Integra.


 


- Puerto Varas: Liceo Pedro Aguirre Cerda, por estar habilitado como albergue; las escuelas rurales Colonia Río Sur, Tres Puentes, Rodolfo Luckheide Hoffmann, Reinaldo RaddatzHarrich, Janequeo, Hardy MinteBartsch, Epson Ensenada, Horizonte y el Colegio Politécnico Degli Monti, por estar ubicados dentro de los 20 kilómetros de exclusión; los jardines infantiles Ensenada y Los Pecesitos.


 


- Puerto Octay: Las escuela Las Cascadas, Islote Rupanco, Laguna Bonita y Alberto Hurtado, la cual seguirá como albergue.


 


- Cochamó: La Escuela San José Mafredini, que está habilitada como albergue; las escuelas rurales San Antonio y Canutillar; y los jardines infantiles Los Alevines y Sol Naciente.


 


- Puyehue: Las Escuelas El Encanto, Termas de Puyehue, Santa Elvira y la escuela rural Pajaritos.


 


 


*La Araucanía:


 


- Pucón: Todos los establecimientos de la comuna.


 


- Curarrehue: Todos los establecimientos de la comuna.


 


- Vilcún: Las escuelas Japón, Padre Osvaldo Vega, Dagoberto Godoy, América, Arrayán, Vilcún, Padre Nicolás, Lenguaje Acuarela, Lenguaje Suyay, Feyentun, Niños Felices, CEIA, Curaco, Los Robles, Cantino, Santa Teresita, Cruz del Sur, Escuela Básica Cruz del Sur, Liceo Agrícola Cruz del Sur, Vega Redonda y Collín, por limpieza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?