EMOLTV

UDI presenta denuncia para que se investigue eventual responsabilidad del PC en crisis de U. Arcis

Diputados de ese partido acudieron a la Fiscalía Nacional, con los antecedentes recabados en la comisión investigadora. Piden indagar los eventuales delitos que se habrían cometido en la administración del plantel.

27 de Abril de 2015 | 14:48 | Emol
imagen

Los diputados piden investigar qué pasó con el dinero que el plantel habría recibido de Venezuela, que -afirman- "se hizo humo".

El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Juan Antonio Coloma presentaron una denuncia contra quienes resulten responsables por los eventuales delitos que se habrían cometido en la administración de la Universidad Arcis, que enfrenta una grave crisis financiera.


La denuncia fue presentada en la Fiscalía Nacional y en ésta se adjuntaron los antecedentes recabados en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.


Los parlamentarios piden a la Fiscalía que investigue los delitos que podrían haber ocurrido en la administración del plantel, poniendo énfasis en el vínculo entre la universidad y el Partido Comunista (PC), así como el destino de los US$ 9 millones que la institución habría recibido de Venezuela.


"En primer lugar, hay que investigar qué pasó con los 9 millones de dólares, que entraron justo en años de campaña y que se hicieron literalmente humo", sostuvo Coloma.


Agregó que también hay que indagar "si hay o no asociación ilícita entre el Partido Comunista y la universidad", remarcando que "la principal empresa relacionada, Libertad S.A., tiene el mismo domicilio en la calle Cumming que tiene el PC".


Finalmente, dijo que se requiere investigar si se cometió el delito de "estafa" hacia los estudiantes.


Emplazan al PC a responder a estudiantes


El parlamentario afirmó que "no podemos seguir mirando el techo y que aquí no ha pasado nada, como lo quiso hacer el Partido Comunista". "Es necesario que el PC responda ante los estudiantes, los académicos y funcionarios", remarcó.


En la misma línea, el diputado Urrutia enfatizó en la "estrecha relación entre el Partido Comunista, los jerarcas de la universidad y empresas relacionadas con la casa de estudios, como Ical o inmobiliaria Libertad, de las cuales todos sabemos quiénes son los dueños".


Por lo anterior, dijo que es fundamental esclarecer "si los recursos que llegaron desde Venezuela ingresaron realmente a la universidad y cuál fue el destino que se les dio".


"Se habla entre 9 y 12 millones de dólares, una cantidad importante para cubrir los déficits de la universidad, pero hoy vemos que, a pesar de que llegó esa plata, la universidad sigue quebrada", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?