EMOLTV

Pizarro asume presidencia DC y dice que trabajarán para liderar la NM en presidenciales de 2017

El senador indicó que no le hace bien a Chile ni a la política que predomine "el protagonismo individual, ni menos el afán mediático donde privilegie más la cuña en los medios que el debate en los órganos comunitarios de conducción".

27 de Abril de 2015 | 16:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio.

SANTIAGO.- En una ceremonia en la sede de la Democracia Cristiana (DC), el senador Jorge Pizarro asumió oficialmente este lunes como nuevo presidente de la colectividad, en reemplazo del senador Ignacio Walker.


Durante el acto, el ahora líder de la falange aseguró que su mesa directiva trabajará para que un militante de sus filas encabece el conglomerado oficialista en los futuros comicios presidenciales a realizarse en dos años más.


"Asumimos el mandato militante de trabajar para ser un partido líder, que contribuye al éxito del gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet y su agenda de reformas, que promueve y trabaja por la unidad partidaria y de la Nueva Mayoría, y de trabajar para que un militante DC pueda encabezar a la Nueva Mayoría en la elección presidencial del 2017", afirmó.


Pizarro asume la nueva mesa falangista en medio de los cuestionamientos generados por la aparición de la empresa Ventus -de la que sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi son socios- en el listado de boletas que están siendo investigadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco del caso SQM, vinculación que fue usada como argumento por el diputado Fuad Chahín para rechazar la vicepresidencia falangista. Su reemplazante sería propuesto al Consejo Nacional el próximo 11 de mayo.


Como nueva directiva "trabajaremos unitariamente en el partido y en la Nueva Mayoría para superar la actual situación de desconfianza hacia la política y sus instituciones que recorre a nuestra sociedad", afirmó.


En esa línea, sostuvo que "seremos una directiva transparente, nuestras definiciones políticas serán de cara al país y nos jugaremos por defender los intereses de las mayorías (...) Hay que instalar una muralla china entre el dinero empresarial y la política. Por tanto, como DC respaldaremos las medidas legales y administrativas que nos proponga la Presidenta Bachelet; en especial aquellas que permitan eliminar los aportes de las empresas".


"Hoy es más urgente que ayer construir un acuerdo transversal para que construyamos esta nueva legislación sobre financiamiento y transparencia en la política y más transparencia en los negocios", añadió.


Aunque comentó que las elecciones municipales de 2016 "son nuestro primer desafío", Pizarro también indicó que "Chile necesita a una DC unida, transparente y con nuevos liderazgos que nos permitan aspirar a conducir la Nueva Mayoría el 2017".


"No le hace bien a Chile ni a la política que predomine el protagonismo individual, ni menos el afán mediático donde se privilegie más la cuña en los medios de comunicación en vez del debate en los órganos comunitarios de conducción partidaria", recalcó, señalando además que en la colectividad que encabeza "no hay viejas ni jóvenes guardias".


Crítica al empresariado


El senador Pizarro además criticó la postura del empresariado en torno a la reforma laboral, que se discute actualmente en el Congreso. "Lamentamos que la dirigencia empresarial de la CPC y Sofofa, haya iniciado una campaña del terror contra este proyecto laboral", dijo.

Para el nuevo presidente de la DC, los empresarios "nos quieren llevar al siglo XIX con empresas donde no existan sindicatos ni liderazgos laborales que reclamen por un mayor respeto a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras".


Walker: Entregamos un partido que ha marcado con mucha fuerza su identidad


Justo cuando Pizarro leía su discurso, el senador Walker llegó hasta la sala del Consejo Nacional para hacer luego una breve intervención donde destacó el "ejemplar" proceso electoral donde resultó electa la nueva mesa.


Además de felicitarlos, Walker afirmó que ahora se "ponen todos los democratacristianos, incluyendo por cierto a todos los representantes de la directiva saliente, a disposición de la directiva y el consejo nacional".


Con ello. Walker puntualizó que le "entregamos un partido unido (...) en segundo lugar, entregamos un partido que ha marcado con mucha fuerza su identidad, nuestra identidad, que hemos colocado nuestro punto de vista en todas las materias que se han discutido y debatido en nuestro gobierno, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet".


Finalmente, Walker sostuvo que los partidos políticos se miden y se pesan en votos, recordando las buenas cifras que obtuvieron en los últimos comicios municipales y parlamentarios durante sus cuatro años y medio de gestión.

Vínculos con SQM

El senador Pizarro además respondió a las críticas en su contra por ser uno de los parlamentarios que aceptó una invitación del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para mostrarles las instalaciones de la minera en San Pedro de Atacama y María Elena, entre los años 2006 y 2012.


 


"Yo como parlamentario voy y visito todas las industrias, todos los sectores productivos que existen en el país son muy importantes para nosotros. Al momento que tenemos que tomar votación, tenemos qué saber de que estamos hablando, y sin duda que el debate que hemos tenido en el país sobre que el Litio es un producto estratégico para Chile, tal como lo hemos planteado en el programa de gobierno, y tal como lo vamos a plantear, es evidente que tenemos que conocer todo lo relacionado con esa industria", sostuvo.


 


En relación al silencio que han decidido mantener sus hijos ante La Fiscalía, Pizarro expresó que esto se debe a que "ellos han entregado todos los antecedentes a las instancias que corresponden".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?