EMOLTV

Penta: Defensa admite que Wagner intentó "rebaja tributaria" con boletas de cuñada

Gonzalo Medina descartó que existan antecedentes que liguen al ex subsecretario a actos de cohecho y lavado de activos, por lo que pidió revocar la prisión de éste y sustituirla por arresto domiciliario.

28 de Abril de 2015 | 12:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El abogado de Wagner sostuvo que la prisión preventiva no es acorde con el tipo de ilícito que se le imputa.

Aton Chile

SANTIAGO.- Argumentando la inexistencia de pruebas -en esta etapa procesal- que acrediten delitos de cohecho y lavado de activos, la defensa de Pablo Wagner solicitó al Octavo Juzgado de Garantía la sustitución de la prisión preventiva que el ex subsecretario cumple hace 52 días, por la medida cautelar de arresto domiciliario total.


En la instancia, el abogado Gonzalo Medina descartó que en la carpeta investigativa del caso Penta existan evidencias que vinculen a la ex autoridad en este tipo de ilícitos, reconociendo eso sí, que su cliente incurrió en delitos al intentar rebajar la base tributaria a través del uso de boletas de su cuñada, María Carolina de la Cerda, ilícito que no es acorde a la medida cautelar más gravosa que actualmente cumple.


Respecto a los pagos que Wagner habría recibido durante los dos años y 3 meses en que se desempeñó en el gobierno de Sebastián Piñera, correspondiente a $3 millones cada dos meses de parte de las empresas Penta, la defensa expuso que éstos nunca se intentaron ocultar, descartando además que haya habido un acuerdo previo a asumir en La Moneda.


Asimismo, negó que haya existido un vínculo entre los controladores de Penta y el ingeniero, con el objetivo de beneficiar a los ejecutivos a cambio de pagos, ya que -según dijo- si bien propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, a su ex empleador Carlos Lavín, también lo hizo -de buena fe- con otras personas.


Por último, fundamentó el pago total de $56 millones por concepto de reparación del perjuicio al fisco, lo que, a juicio del defensor, modifica los antecedentes de la formalización llevada a cabo en marzo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?