EMOLTV

Ejecutivos de SQM quedan con arresto parcial y Fiscalía pedirá prisión para Contesse

Roberto Guzmán y Luis Saldías quedaron bajo esta medida cautelar. La Fiscalía, en tanto, presentó antecedentes donde aparecen mencionados los hijos de Pablo Longueira y Jorge Pizarro.

30 de Abril de 2015 | 14:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Roberto Guzmán (izquierda) y Luis Saldías (centro) quedaron con arresto domiciliario nocturno.

Aton Chile

SANTIAGO.- Con arresto domiciliario parcial -entre las 22 y las 6 horas- y arraigo nacional quedaron sujetos este jueves el abogado Roberto Guzmán Lyon –creador de las sociedades Cascadas– y el ejecutivo Luis Saldías, a quienes la Fiscalía Nacional formalizó por delitos tributarios.


La medida cautelar había sido discutida entre las partes previo a la audiencia que a esta hora se lleva a cabo ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago


Durante la tarde, en tanto, se discutirá la medida precautoria que deberá cumplir el ex gerente de la empresa minera no metálica, Patricio Contesse, a quien el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva.


En la instancia, el ente persecutor penal le atribuyó responsabilidad a los dos primeros en los delitos de facilitación de boletas maliciosamente falsas, mientras que a Contesse le imputó su autoría en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas y al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos.


Además, la Fiscalía Nacional mencionó entre los antecedentes expuestos al tribunal durante la formalización de los ejecutivos y ex ejecutivos de SQM a los hijos del ex senador UDI Pablo Longueira y del ahora presidente de la DC, Jorge Pizarro.


Según expuso la fiscal Carmen Gloria Segura, Sebastián Pizarro Cristi presentó a SQM una serie de boletas consideradas como falsas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de su empresa Ventus Consulting por un monto de $45 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?