EMOLTV

Calbuco: COE reitera alerta por lluvias que se esperan esta madrugada en zona de exclusión

El Comité de Operaciones de Emergencia hizo un llamado a la prevención, ya que el material piroclástico inestable podría ser removilizado por las precipitaciones.

01 de Mayo de 2015 | 01:18 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Tras reunirse esta tarde en dependencias de la Onemi, el Comité de Operaciones de Emergencia reiteró su preocupación por la llegadas de las lluvias que se esperan durante esta madrugada de viernes, luego de que el volcán Calbuco presentara un tercer pulso eruptivo.

El COE señaló que, de acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones a partir de las 05:00 horas de este viernes 01 de mayo y hasta las 12:00 del día, con montos que fluctuarían entre los 8 y 15 milímetros.

"Por lo mismo, se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán. Además, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas, podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas".

Ante esto, se mantiene "un llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno".

Los "lahares secundarios" son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas.

De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias, particularmente en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 metros de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulación importante de material piroclástico.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, el Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y Onemi mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, las que están vigente desde el 22 de abril de 2015.

Estos son los cursos de acción informados por el COE:

-Se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

-Producto del tercer pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril y de acuerdo a la dirección de la columna eruptiva la cual afectó a las localidades de Cochamó, algunos sectores de la comuna de Puerto Varas y cercanías del Lago Chapo, aproximadamente 6.600 personas se mantienen evacuadas, sin registrarse situaciones de emergencias derivadas de este evento.

-Continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

-La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones Río Chico ante Río Chamiza y Río Chamiza ante Junta Río Chico, equipos de transmisión remota en tiempo real, con el fin de alertar a la población ante un aumento importante de la altura y el caudal de los ríos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?