EMOLTV

El contraste en Día del Trabajador: Pacífica convocatoria CUT e incidentes en "marcha alternativa"

El intendente y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros destacaron la tranquilidad de la actividad organizada por la multigremial, que habría congregado a decenas de miles de personas.

01 de Mayo de 2015 | 17:04 | Emol
imagen

Los dos rostros del Día de Trabajador 2015: Unos a cara descubierta y otros con capuchas.

El Mercurio/Aton

SANTIAGO.- Opuesto fue el desarrollo y término de las dos movilizaciones realizadas este viernes en la capital, para conmemorar el Día del Trabajador.

La novedad residió este año en que los encapuchados se "descolgaron" del acto oficial organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y desarrollaron el habitual libreto de enfrentamientos en el marco de la protesta paralela "alternativa y clasista", convocada por el Comité por la Unidad Sindical (CIUS) y grupos de extrema izquierda.

Esta segunda marcha se dirigió en sentido contrario a la que organizó la Central y hacia el otro extremo de la principal avenida capitalina, hasta Matucana.

Así, a un lado de Alameda, la masiva marcha de la multigremial, que congregó a varias decenas de miles de participantes, fue cerrada con un acto cuyo centro fue el discurso entregado por la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, y culminó sin incidentes.

Al mismo tiempo y al otro lado de la céntrica avenida santiaguina, los encapuchados que participaron en la protesta paralela se enfrentaron con bombas incendiarias y elementos contundentes a las Fuerzas Especiales de Carabineros, cuyas unidades emplearon carros lanzaagua y gases lacrimógenos para despejar la vía.

A la hora de los balances, el intendente metropolitano, Claudio Orrego y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Christian Fuenzalida, coincidieron en destacar "la organización y seriedad con que la CUT llevó a cargo su marcha".

"No solo fue multitudinaria, familiar y pacífica, con un profundo sentido laboral, sino que además sin disturbios desde el inicio hasta el final" ni detenidos, dijo la máxima autoridad regional.

Distinta fue la evaluación que tuvo de la movilización del CIUS. "Queremos condenar enérgicamente el accionar de pequeños grupos de violentistas que desde el inicio lo único que hicieron fue destruir propiedad pública y privada y causar alteraciones al orden público", agregó.

"Nos vimos en la obligación de intervenir y se detuvo a alrededor de 30 personas. Salvo el caso de dos periodistas que resultaron con pedradas, y donde tenemos a raíz de ello un detenido, no hubo mayores problemas, no hubo personas civiles lesionadas y  tampoco hasta el momento tenemos reporte de carabineros con lesiones", comentó el general Fuenzalida.

De acuerdo a reportes preliminares, la marcha de la CUT habría convocado a hasta 80 mil personas. El acto "clasista", en tanto, reunió a algunos cientos de participantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?