EMOLTV

Canciller lamentó incidente de Evo Morales con periodistas: "Es inconducente la retórica agresiva"

Desde La Haya, el canciller rechazó la manera en la que fueron tratados los profesionales chilenos por el Mandatario boliviano y les expresó la solidaridad del Gobierno.

02 de Mayo de 2015 | 21:19 | Por Felipe Vargas, enviado especial a La Haya

Canciller critica reacción de Evo contra prensa chilena

LA HAYA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lamentó este sábado el incidente vivido por un grupo de periodistas chilenos en La Paz, quienes fueron tildados por el propio Presidente de Bolivia, Evo Morales, de "agentes de inteligencia" de nuestro país.

El incidente se produjo en la antesala de los alegatos del juicio entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Luego de sostener un encuentro con el equipo jurídico chileno destinado a afinar la estrategia nacional, el canciller se refirió al altercado y solidarizó con los profesionales afectados.

"Quiero expresarles la solidaridad de la delegación y el Gobierno de Chile a los periodistas que fueron aludidos de esa manera, porque sabemos que en Chile hay libertad de prensa, hay libertad de información, y quienes cubren el caso en Bolivia son profesionales", declaró.

"No me parece esa calificación y yo le extiendo mi solidaridad a todos los que fueron tratados de esa manera. Yo, el agente y los coagentes, estamos seguros de que tendríamos la mejor disposición con los periodistas bolivianos al responderles como profesionales", enfatizó.

Muñoz también deploró que se caiga en "retórica agresiva" al tiempo que en La Haya se prepara la discusión de argumentos jurídicos.

"Me parece que elevar los decibles y tener esta retórica agresiva es inconducente y lamento que estemos en ese punto, porque aquí se trata de simplemente de alegatos jurídicos, de gente que va a una Corte para defender intereses legítimos", declaró.

Este sábado, integrantes de un equipo de prensa de Canal 13 denunciaron a través de redes sociales que el Mandatario andino los había acusado de ser "agentes de inteligencia" cuando llegaron hasta dependencias oficiales con el fin de cubrir en el país vecino las alternativas del proceso en La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?