EMOLTV

Colegio de Periodistas: "Proceso constituyente permitirá abrir debate" sobre situación de la prensa en Chile

La presidenta del organismo, Javiera Olivares, habló en el marco de actividades realizadas este domingo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

03 de Mayo de 2015 | 17:24 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- "Hemos sostenido un discurso bien crítico respecto de la manera en que hoy día el Estado chileno garantiza la libertad de expresión, el derecho a la información y, finalmente, la libre expresión de toda la ciudadanía", afirmó la presidenta electa del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

La dirigenta habló en el marco de actividades realizadas este domingo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según Olivares, "muchas de las políticas públicas que se debiesen haber ejercido desde la transición democrática hasta ahora han sido pobres".

En este plano, afirmó que el proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en abril constituye "un espacio para abrir debates" sobre la situación de la prensa en el país.

"Dentro de la nueva Constitución habrá que garantizar el derecho a la libertad de expresión, y ese derecho puede conllevar, incluso dentro de la misma Constitución, regulaciones que impliquen que no se concentren muchos medios de comunicación en pocas manos y se produzca más diversidad", planteó.

Al mismo tiempo, consideró "lamentables" las declaraciones expresadas por el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Ricardo Hepp, en torno al tema.

"Me parece que hay que ir justamente en sentido contrario: ampliemos la diversidad, no tengamos temor a perder privilegios y abramos una discusión amplia en este sentido, y qué mejor para ello que el proceso constituyente, vía una Asamblea Constituyente, como lo hemos dicho en innumerables ocasiones como Colegio de Periodistas", recalcó.

Postergación de comisión

Entre las críticas al actual escenario, la directiva mencionó la "concentración de la propiedad de los medios de comunicación en muy pocas manos, y muy alta".

"El pluralismo del discurso y del sano debate democrático es pobre, y muchas veces no alcanza a mostrar la visibilidad de distintos sectores sociales, como los pueblos indígenas, o la situación estudiantil", aseveró.

También hizo notar que todavía no se instala una Comisión Asesora Presidencial que estableciera una mesa de trabajo para discutir los temas relacionados con la libertad de prensa y expresión, pese a un compromiso expresado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?