EMOLTV

Penta: Fiscalía pospone decisión de pedir formalización en arista política

La medida se adoptó debido a que aún se está a la espera de la llegada de antecedentes, entre los que se estarían los solicitados al SII respecto de Jovino Novoa.

06 de Mayo de 2015 | 14:41 | Emol
imagen

La decisión se adoptó tras una reunión de los perscutores del caso, liderados por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a los anuncios de que esta semana se definiría los políticos que serán formalizados en el marco de la investigación por el caso Penta, ayer martes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, pospuso su decisión al respecto.


Según informa "El Mercurio", el máximo jefe persecutor se reunió con el equipo que lo apoya en las pesquisas para discutir la posible nómina de imputados y los escenarios jurídicos en cada caso.


Sin embargo, debido a que aún se está a la espera de algunas informaciones, se optó por esperar unos días.


Entre estos antecedentes estarían algunas solicitudes hechas recientemente al Servicio de Impuestos Internos (SII), vinculadas al ex senador UDI Jovino Novoa, quien en las últimas semanas rectificó las declaraciones de su empresa Inversiones y Mandatos S.A., y ha entregado información al organismo acerca del comportamiento tributario de los últimos seis años comerciales.


El abogado Miguel Schweitzer, quien encabeza la defensa del ex parlamentario, afirmó que este no ha declarado en el SII, pero que "efectivamente se aclararon algunos errores en sumas y otras facturas que se hicieron dos veces".


Según dos informes de la PDI, la empresa de Novoa extendió seis facturas al grupo Penta por $25 millones, en 2013. Además, se sostiene que Bernardita Chamorro, secretaria del estudio jurídico donde trabajó Novoa, emitió con su puño y letra una boleta a Penta en junio de 2013, pero esta pertenece a Teresa Riera Rawlins, quien dejó un talonario en la oficina de abogados, y que era manejado por la asistente.


La fiscalía solicitó al SII estas boletas. Hasta ahora, no hay una querella ni denuncia del SII en contra de Novoa ni de ningún político.


En las acciones judiciales solo aparecen mencionadas las boletas emitidas por personas naturales y las facturas de empresas ligadas a Novoa, Laurence Golborne, Andrés Velasco y Pablo Zalaquett, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?