EMOLTV

Nueva Mayoría y Alianza piden que Peñailillo revele íntegramente sus informes a Martelli

Parlamentarios insistieron en solicitar "transparencia" y advirtieron que la información "con cuentagotas" genera más incertidumbre.

06 de Mayo de 2015 | 07:57 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la jornada de ayer, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, aseguró que con la publicación de los archivos de su trabajo a la empresa del operador político Giorgio Martelli, se despejaba cualquier duda que pudiera haberse generado al respecto.


Pero lejos de terminar la controversia para muchos parlamentarios aquello no fue satisfactorio.


Según informa hoy "El Mercurio", la decisión de publicar los extractos de los textos, incluso generó confusión en el Congreso, donde los diputados y senadores comentaban acerca de si el jefe de Gabinete liberaría los documentos íntegros durante la tarde, lo que finalmente no sucedió. 


Uno de los primeros en cuestionar al ministro fue el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien señaló: "A mí lo que me ha parecido inconveniente es que nos vayamos enterando de esta información gota a gota. Sugerí en algún momento que el camino adecuado era que aquellos que tenían algo que decirnos al respecto pudieran dar un paso al frente y contarnos". Luego, el diputado agregó: "Lo que sí creo es que habría sido mucho mejor enterarnos de una vez, y no estar todos los días pendientes de los nuevos datos".


En tanto, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que "para la total transparencia de la gente, debemos terminar con el cuentagotas de las parcialidades. Eso significa entregar completamente, y a todos los medios de prensa, los textos íntegros de esos trabajos realizados. De lo contrario, se prolonga la incertidumbre y se genera sospecha respecto de la veracidad que obviamente tienen esos informes".


Por su parte el diputado Fuad Chahín (DC) sostuvo que "lo importante hoy es tener el máximo de transparencia. Y por lo tanto, creo que es absolutamente aconsejable que el ministro Peñailillo dé a conocer de manera íntegra los informes a la opinión pública para terminar con este cuestionamiento que puede ser muy injusto en relación a las asesorías que realizó. Hoy no hay que dejar ningún margen para la duda".
Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, evitó cuestionar la decisión del jefe de Gabinete; sin embargo, añadió que "si se entrega la información, hubiese preferido que fuera a todos los medios de comunicación".


"Actitud inexplicable"


Desde los partidos de la Alianza hubo también cuestionamientos generalizados respecto de los informes entregados por el ministro. "No entiendo la estrategia seguida por el ministro Peñailillo en orden a dar parcialmente los informes. Eso lo único que hace es complicarle las cosas a él y complicar la explicación que ha intentado dar al país. A estas alturas, lo único que cabe es que entregue públicamente y de forma íntegra estos informes", señaló el diputado Felipe Ward (UDI).


El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, dijo que "los chilenos no creen que estas asesorías fueron prestadas a Martelli, y es por eso que el ministro tiene la obligación de publicar todo el informe en detalle".


En la misma línea, su par de la UDI María José Hoffmann dijo que el titular del Interior "poco aporta a la débil conducción política del Gobierno. Por este motivo, se hace necesario mostrar los informes en su totalidad".


El diputado Nicolás Monckeberg (RN) agregó que "la actitud del ministro Peñailillo es inexplicable. El problema del ministro es precisamente que pocos le creen su versión, y en consecuencia él debería ser el primer interesado en publicar íntegramente todos sus informes si de verdad no oculta nada".


"He hablado lo suficiente. Desde el primer día lo he explicado. Estuve dos años fuera de Chile, trabajé cuatro meses en esa empresa. Hice los informes que indiqué, y sobre eso ya he hablado suficiente. Por lo tanto, desde el punto de vista de los trabajos, ya ha quedado bastante claro", fue la respuesta que entregó ayer el jefe de Gabinete a cada pregunta que se le hizo en torno a su vínculo laboral con Martelli.


Peñailillo afirmó que "lo fundamental es que se actúe con toda la transparencia que corresponde. Así lo he dicho, así lo dije, y por eso he decidido darlo a conocer a un medio de comunicación". Además, sostuvo: "Puedo dar certeza y seguridad de los trabajos, y al mismo tiempo de mi tesis, y yo sobre este tema ya he respondido ampliamente, y ya no me voy a volver a referir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?