EMOLTV

Titular de RR.EE. llama a esperar "con serenidad" decisión de La Haya tras alegatos

El ministro de Relaciones Exteriores también agradeció efusivamente "la expresión de unidad nacional que tuvimos" ante la CIJ, evidenciada por la presencia transversal de integrantes del Congreso.

09 de Mayo de 2015 | 13:15 | Emol
imagen

Heraldo Muñoz.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana llegó a Chile el canciller Heraldo Muñoz, luego de encabezar la delegación chilena que participó en los alegatos en La Haya frente a Bolivia en el proceso por la demanda interpuesta por el país vecino.

El avión que transportaba al jefe de la diplomacia nacional y la comitiva aterrizó alrededor de las 10:00 horas de hoy.

En sus primeras palabras tras regresar al país, Muñoz hizo un balance "altamente positivo" para Chile de las exposiciones realizadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Hemos sido muy rigurosos y creo que hemos defendido bien los intereses nacionales. Ahora hay que esperar con serenidad la decisión de los jueces que no será inmediata", añadió.

Al mismo tiempo, hizo notar que la parte boliviana "no contestó las preguntas que Chile planteó en sus alegatos, y tampoco respondieron a la pregunta del juez Christopher Greenwood (sobre la fecha del pretendido "acuerdo" argumentado por Bolivia)".

Muñoz también agradeció efusivamente "la expresión de unidad nacional que tuvimos en La Haya", evidenciada por la presencia transversal de integrantes del Congreso, entre ellos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.


Por su parte, el agente chileno, Felipe Bulnes comentó que "volvemos muy satisfechos, porque este fue un trabajo que planificamos durante mucho tiempo".


Para Bulnes, "logramos plantear los argumentos que fundan la objeción preliminar de Chile con solidez, con persuasión".

En otro plano, el ministro Muñoz no quiso referirse directamente al inminente cambio de gabinete anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. Hasta este viernes se daba por hecha la continuidad en su cargo del canciller.

"Todavía no he tenido oportunidad de conversar con la Presidenta", señaló. "En su momento lo haré y me enteraré en su momento: no tengo ninguna información", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?