EMOLTV

Cambio de gabinete: ¿Quiénes son los ministros del nuevo equipo de Bachelet?

Nuevas caras en el comité político y enroques en Defensa, Trabajo y Justicia, marcaron la nueva composición de quienes llevarán a cabo el programa de la Presidenta Bachelet. Estos fueron los movimientos al interior de La Moneda.

11 de Mayo de 2015 | 12:16 | Emol

cambio de gabinete del gobierno de michelle bachelet
  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública


    Entra: Jorge Burgos- Sale: Rodrigo Peñailillo
    Jorge Burgos es abogado de la Universidad de Chile, militante DC y hasta ahora se desempeñaba como ministro de Defensa. Ha sido dos veces subsecretario: de Guerra y del Interior, bajo el mandato de Eduardo Frei y de Ricardo Lagos, respectivamente. También ejerció como embajador de Chile en Ecuador y fue diputado durante dos períodos consecutivos, por el distrito 21 de Providencia y Ñuñoa. Es casado y padre de tres hijos.
  • Ministerio Secretaría General de Gobierno


    Entra: Marcelo Díaz - Sale: Álvaro Elizalde
    Abogado de la Universidad La República, militante del Partido Socialista y, hasta hoy, ejercía como embajador de Chile en Argentina. Fue diputado por dos períodos consecutivos por el distrito N°7 de La Serena. En la Cámara fue miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Constitución. Previamente, se desempeñó como jefe de la dirección de Planificación de la Cancillería y fue secretario ejecutivo del Consejo de Política Exterior.
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia


    Entra: Jorge Insunza - Sale: Ximena Rincón
    Hijo de Jorge Insunza Becker y Magda Gregorio de Las Heras, el militante PPD fue diputado por el Distrito 28 entre 2006-2010 y actualmente representaba en la Cámara Baja al Distrito 9, de la región de Coquimbo. Durante su estadía en el Congreso, participó en las comisiones de Defensa; Minería y Energía; Constitución, Legislación y Justicia; Recursos Hídricos y Desertificación; Hacienda; Familia, y Ciencia y Tecnología. Antes de ser parlamentario fue gerente de la consultora “Imaginacción” hasta 2013. Su salida del Congreso gatilla que su partido designe a un nuevo representante en su lugar.
  • Ministerio de Hacienda


    Entra: Rodrigo Valdés Pulido - Sale: Alberto Arenas
    Rodrigo Valdés (PPD) es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y PhD en Economía del MIT, Estados Unidos. En marzo del año pasado, fue nombrado por Alberto Arenas como presidente Ejecutivo de BancoEstado, luego de desempeñarse como economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual. Valdés también formó parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central y fue asesor principal del ministerio de Hacienda entre 2000 y 2001.
  • Ministerio de Defensa Nacional


    Entra: José Antonio Gómez - Sale: Jorge Burgos
    José Antonio Gómez deja el ministerio de Justicia -puesto que ha ocupado en dos ocasiones- para asumir el cargo del ahora titular de Interior, Jorge Burgos. El abogado de 61 años, titulado en la Universidad de Chile, es militante del Partido Radical y fue uno de los hombres clave en la Reforma Procesal Penal que entró en vigencia en el año 2000. Seis años después, fue elegido como senador por la región de Antofagasta, asumiendo además, la vicepresidencia de la Cámara en dos períodos. También ha sido subsecretario de Justicia.
  • Ministerio del Trabajo y Previsión Social


    Entra: Ximena Rincón - Sale: Javiera Blanco
    Ximena Rincón dejó la Secretaría General de la Presidencia tras 14 meses en el cargo. Oriunda de Concepción, milita en la Democracia Cristiana desde los 14 años, donde ocupó la vicepresidencia entre 2006 y 2008. Durante su trayectoria como abogada, ha ejercido en el sector público como directora nacional de la fundación Prodemu durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y como superintendenta de Seguridad Social del ex presidente Ricardo Lagos. También fue intendenta metropolitana, presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y consejera de Comunidad Mujer. En 2009, fue elegida senadora por la región del Maule.
  • Ministerio del Desarrollo Social


    Entra: Marcos Barraza- Sale: Fernanda Villegas
    Marcos Barraza, de 42 años, asumió como ministro de Desarrollo Social en reemplazo de Fernanda Villegas, convirtiéndose en el segundo comunista en integrar el gabinete de la Presidenta Bachelet. La otra es la titular del Sernam, Claudia Pascual. El nuevo titular de la cartera, quien hasta la actualidad se desempeñaba como subsecretario de Previsión Social, es psicólogo social y clínico de la Universidad de Santiago (USACh) y diplomado en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales de la Universidad de Chile. Fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).
  • Ministerio de Justicia


    Entra: Javiera Blanco - Sale: José Antonio Gómez
    La ex ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco (Independiente) es la nueva titular de Justicia, en reemplazo de José Antonio Gómez. La abogada de la Pontificia Universidad Católica y diplomada en Reforma Procesal Penal, Juicio Oral y Litigación de la Universidad Diego Portales, se desempeñó hasta 2013 como directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana y, posteriormente, fue la encargada de la vocería del comando de Michelle Bachelet durante su candidatura presidencial. Durante su estancia en Trabajo, la secretaria de Estado promovió una agenda de género e impulsó la reforma laboral, que se discute en el Congreso.
  • Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes


    Entra: Ernesto Ottone - Sale: Claudia Barattini
    Ernesto Ottone, licenciado en Artes y titulado en actuación teatral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, asumió hoy como el nuevo ministro presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, en reemplazo de Claudia Barattini. En la actualidad, el hijo del ex asesor del gobierno de Ricardo Lagos -del mismo nombre- se desempeña como director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC), además de ser miembro del Directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles y presidente de la Corporación Chilena para la Preservación y desarrollo del Patrimonio Textil. Es Independiente.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?